COFRADÍAS

La Cuaresma marca la cuenta atrás para la Semana Santa de Córdoba

El obispo de Córdoba preside la misa del Miércoles de Ceniza en la Mezquita-Catedral | En las casas de hermandad se sucederán lo repartos de papeletas de sitio | El próximo sábado tendrá lugar el vía crucis conjunto de las hermandades

Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto en la parroquia de San Francisco.

Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto en la parroquia de San Francisco. / A.J. González

Un año más, la Cuaresma marca la cuenta atrás para la llegada de la Semana Santa, un tiempo de espera en el que se irán perfilando todos los detalles y todos los pormenores de esa esperada semana que está ya a la vuelta de la esquina.

Una nueva Semana Santa en la que llevan meses trabajando los miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Así, el máximo órgano cofrade en breve pondrá a la venta los abonos de palcos y sillas para presenciar las estaciones de penitencia de las cofradías cordobesas en la carrera oficial. Este año con la novedad del aumento en el precio de los mismos, que tal y como anunció la propia Agrupación los precios subirán un 10% con respecto al año anterior.

También será una Semana Santa de importantes estrenos. De este modo, se podrá ver en la calle el manto bordado de la Virgen de Gracia y Amparo, ya que el pasado año, que estaba previsto su estreno, el mal tiempo impidió la salida de la cofradía. Asimismo, uno de los grandes estrenos será el nuevo crucificado de la hermandad de la Piedad de las Palmeras, una obra del imaginero cordobés Antonio Bernal que bendijo el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, el pasado domingo en la Catedral.

Pero para todo esto todavía quedan varias semanas donde se sucederán los repartos de papeletas de sitio, los ensayos de costaleros así como los vía crucis, quinarios y besapiés, además de las numerosas actividades culturales como la presentación de carteles, conciertos o el pregón de la Semana Santa, que este año estará a cargo del cofrade Francisco Román.

Misa del Miércoles de Ceniza en la Catedral

En lo que respecta al día de hoy, a las 9.30 horas en la Catedral el obispo, Demetrio Fernández, ha celebrado la eucaristía e imposición de la ceniza. Un hecho que se repite en distintas parroquias de la diócesis.

También hoy de la mano de las cofradías llegan los primeros vía crucis, unas lo harán en los templos, como es el caso de la hermandad de la Merced a las 20.45 horas en la parroquia de San Antonio de Padua, alrededor de la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, mientras que otras cofradías lo harán por las calles de la feligresía, como es el caso de la hermandad de la Esperanza, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La comitiva partirá de la parroquia de San Andrés a las 21.00 horas.

Finalmente, para el próximo sábado, primero de Cuaresma, está previsto el tradicional Vía Crucis de las cofradías cordobesas en la Catedral, un acto que en esta ocasión estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso con motivo del 50 aniversario de la fundación de la hermandad. La imagen será trasladada desde la parroquia de San Andrés hasta la Catedral, donde a las 19.30 horas dará comienzo el rezo del Vía Crucis.

Una vez concluido el acto, el cortejo retornará de nuevo a la parroquia de San Andrés, en esta ocasión la imagen irá acompañada musicalmente por la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella.

Suscríbete para seguir leyendo