Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

La coronación de la Virgen de la Paz, la culminación de un sueño

El cabildo de hermanos de la Paz aprobó en el 2016 iniciar los trámites para coronar a su titular | El acto estaba previsto para el 2020 pero la pandemia obligó a suspenderlo retomándose en el 2021

Rosario celebrado en la plaza de Capuchinos en octubre de 2020. A.J. González

Cuando en la tarde de hoy luzca la corona de oro sobre las sienes de la Virgen de la Paz y Esperanza se culminará el sueño de los hermanos de la Paz, un sueño que comenzó en el año 2016 cuando el cabildo extraordinario de hermanos de la corporación del Miércoles Santo aprobó por unanimidad el proyecto para coronar a su titular mariana. 

Comenzaba así oficialmente un proceso que debería haber culminado el 11 de octubre de 2020, primera fecha prevista para el acontecimiento. 

Esperando esa fecha la hermandad en octubre de 2019 presentó en el Real Círculo de la Amistad el programa de actos tanto culturales y sociales que prologarían este histórico acontecimiento. En el mismo acto se presentó el cartel anunciador de la coronación una obra del conocido pintor Jonathan Sánchez Aguilera.

Sin embargo, la aparición de la pandemia truncó todos los planes de la hermandad. A pesar de que pudo celebrar varios de sus primeros actos, la cofradía finalmente se vio obligada a suspender la coronación de la Virgen por la pandemia del coronavirus.

En 2020 y tras siete meses sin actos públicos cofrades en las calles de Córdoba, la hermandad de la Paz celebró el 18 de octubre, un histórico rosario matinal en la plaza de Capuchinos presidido por la Virgen de la Paz.

Ya en el año 2021 con la pandemia casi controlada gracias a la vacunación, la junta de gobierno de la hermandad se reunió con el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, para retomar el proyecto de la coronación, así en noviembre del mismo año el prelado confirmó públicamente la nueva fecha para la coronación quedando fijada el 15 de octubre de 2022, a las 17.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

A partir de este momento la hermandad retomó el programa de actos, gran parte del mismo desarrollado antes de la pandemia, como el ciclo de conferencias, la exposición homenaje al imaginero Juan Martínez Cerrillo en el Colegio Santa Victoria, entre otras. 

En los últimos meses ha tenido lugar la recta final de la coronación con eventos como la exposición de los estrenos donde, entre otras muchas piezas, se presentó la corona canónica, la presentación del himno oficial o el pregón de la coronación a cargo del canónigo de la Catedral y párroco de la Trinidad José Juan Jiménez Güeto.

Actos que forman ya parte de la historia reciente de la hermandad de la Paz, que en unas horas verá culminado el sueño de coronar a su titular mariana, la Virgen de la Paz.

Compartir el artículo

stats