El próximo sábado, 20 de marzo, a las 18.00 horas, el Gran Teatro de Córdoba acogerá un especial pregón de Semana Santa condicionado por la crisis sanitaria, ya que no será un pregón al uso, sino que serán seis voces quienes, a través de una recopilación de pregoneros, anunciarán la Semana Santa cordobesa de 2021.

Los protagonistas son los cofrades Andrés Romero, Gonzalo Herreros, Maite Montero, Domingo Torres, Pastora Doctor y Miguel Ángel Lopera, coordinados por Miguel Ángel de Abajo, quien se ha encargado de la adaptación del texto.

Todos ellos muestran su satisfacción por haber sido designados. «Fue una gratísima sorpresa», señala Miguel Ángel Lopera. Además de una «gran responsabilidad», como afirma Pastora Doctor, responsabilidad a la que también apela Maite Montero, quien afirma que ésta es mayor al saber que «estamos haciendo historia».

En el pregón aflorarán textos de distintos autores de épocas pasadas y recientes que el público va a redescubrir. En este sentido, han sido varios los antiguos pregoneros que durante los ensayos les han llamado la atención, sin duda el que más lo ha sido es el recordado fray Ricardo de Córdoba y su pregón de 1983, que, como dice Gonzalo Herreros, «es fácil de reconocer», sobre todo por «el gusto con el que lo describe todo», afirma Pastora Doctor. Por su parte, Andrés Romero destaca a Montero Galvache, «no es muy conocido y a partir de este pregón se va a valorar más», apunta.

Este proyecto ha sido encomendado por la Agrupación de Cofradías a Miguel Ángel de Abajo, que ha sido el encargado de seleccionar los textos y hacer la adaptación del mismo, un proyecto para el que el reconocido cofrade solo tiene elogios tanto por la iniciativa de la Agrupación de Cofradías como por el trabajo de los lectores: «La verdad, una ilusión muy bonita, una manera de afrontar una Semana Santa muy problemática que heredaba todo la tragedia del 2020, todo un acierto que la Agrupación de Cofradías haya pensado de esta manera de anunciar la Semana Santa 2021».

De Abajo señala que para él «ha sido un privilegio haber podido jugar con estos textos y la posibilidad de haber podido escucharlos con seis voces tan distintas, pero todas con la capacidad de comunicar y atraer la atención del público».

Un inédito pregón para la historia de la Semana Santa contemporánea, del que los protagonistas esperan que la Córdoba cofrade lo acoja con cariño. En este sentido, Gonzalo Herreros pide a los cofrades «que vayan con los oídos, ojos y corazones abiertos y a disfrutar». Por su parte, Andrés Romero espera que el público «se olvide de lo que está pasando y se meta en este álbum de fotografías antiguas de nuestra Semana Santa que será este pregón».

Un texto basado en cuatro pregones antiguos

El texto final que se leerá en el Gran Teatro es una adptación de Miguel Ángel de Abajo basada en cuatro pregoneros de la Semana Santa cordobesa: Francisco Montero Galvache, Francisco Melguizo, el poeta Pablo García Baena y el recordado Fray Ricardo de Córdoba. Después de sus respectivos pregones, se han fundado nuevas cofradías, por lo que éstas se van a ver reflejadas con pregones más recientes, de manera que todas las hermandades que hacen carrera oficial estarán evocadas en el pregón. Asimismo, tal y como señala el coordinar del pregón, los seis pregoneros-lectores que participarán en el acto, no solo van a leer textos ajenos de los antiguos pregoneros, sino que también han escrito una semblanza propia sobre distintos aspectos, para darle así un ingrediente de presente y actualidad al texto que da forma a este especial pregón.