Las colecciones fotográficas conforman un fondo histórico extraordinario e imprescindible para el estudio de épocas pasadas. Estas colecciones surgieron con el propio desarrollo de la fotografía y los primeros en formarlas fueron por tanto los autores y los coleccionistas. Así, a lo largo de los años, surgen importantes archivos que hoy se encuentran en museos, entidades públicas o en colecciones privadas.

Una de estas colecciones privadas, en este caso dedicada a la Semana Santa, es la del querido y recordado fray Ricardo de Córdoba, fallecido en 2019, una interesante colección fotográfica en la actualidad en proceso de catalogación con el fin de en un futuro ser donada a una institución pública.

La figura de fray Ricardo apenas necesita presentación, así, de todos es sabido, que el querido capuchino fue el artífice de la revolución estética que experimentó la Semana Santa cordobesa en la década de los años 70 del pasado siglo.

Fruto de su intensa trayectoria es la colección fotográfica que nos ocupa formada por más de 2000 fotografías, documentos gráficos, algunos inéditos, donde el capuchino fue coleccionando distintas instantáneas de la Semana Santa de toda Andalucía. Entre ellas encontramos tanto fotografías anónimas, como de firmas de la talla de Fernand, Haretón, Garduño, Aguilera y muchos autores más que van configurando un corpus fotográfico excepcional para el estudio de la estética de la Semana Santa contemporánea.

Virgen de la Soledad fotografiada por Fernand. ARCHIVO FRAY RICARDO

De este modo en esta colección encontramos interesantes fotografías donde se recogen importantes momentos de la historia reciente de las hermandades cordobesas, sobre todo de aquellas en las que fray Ricardo de tuvo vinculación directa.

Unas fotografías que hoy se conservan gracias a la generosidad de los familiares de fray Ricardo de Córdoba y sobre todo al incansable capuchino que durante años fue coleccionando estas instantáneas que hoy forman parte de la historia de la Semana Santa.