El Vía Crucis de las cofradías cordobesasVía Cruciscordobesas celebrado el pasado sábado en el interior de la Catedral ha sido la mejor antesala para el primer domingo de Cuaresma, donde distintas hermandades, pese a la crisis sanitaria derivada del covid-19, cumplen con sus actos de culto como marcan sus respectivas reglas.

Así, con todas las medidas de seguridad vigentes y adoptando nuevos formatos para acercarse a las imágenes, las cofradías siguen dando testimonio de su fe. En este sentido, la pandemia ha dejado un nuevo formato para rendir culto a las imágenes. Es así como el tradicional besapiés o besamanos ha sido sustituido por el llamado acto de veneración, donde los fieles se acercan a las imágenes y con una simple reverencia le muestran su veneración.

De este modo estuvo expuesto en la tarde del sábado y ayer durante la jornada la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído en la iglesia conventual de San Cayetano. La devota imagen estuvo expuesta a la veneración de los fieles en su capilla exornado con unas jarras de lilium rojo, un acto previo al quinario que comenzará esta semana.

También estuvo expuesta, en esta ocasión en la parroquia de San Fernando, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención, titular de la hermandad de la Estrella. Una corporación que este año también ha cambiado el tradicional besamanos por el acto de veneración. La imagen de Jesús de la Redención estuvo expuesta ante el altar mayor del templo donde se venera a la Virgen de la Estrella. Distintos puntos de luz y varias jarras de flor escoltaron a la imagen, que el próximo martes comienza su quinario de Cuaresma.

En la parroquia de San Francisco y San Eulogio también fue venerada la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Lució en el altar mayor del templo, donde durante la semana ha venido celebrando el quinario. Un elegante altar presidido por la cruz de guía de la cofradía servía de dosel para la imagen del Señor del Huerto.

Y sin bajar del altar se veneró en la parroquia de la Trinidad a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz. El Nazareno trinitario lució en su exquisito altar, donde la pasada semana se ha celebrado su quinario.

Una intensa jornada en la que también se puso fin a los quinarios de las hermandades de la Misericordia y el Santo Sepulcro, en la basílica menor de San Pedro y en la Compañía, respectivamente.

Sin solución de continuidad, esta semana seguirán los actos cofrades en los templos alrededor de las imágenes titulares de las cofradías cordobesas, que pese a todos los inconvenientes derivados de la pandemia sus juntas de gobierno han querido seguir adelante con estos cultos, cuyas limitaciones se han paliado con la retransmisión en directo a través de sus redes sociales, siendo muchos los seguidores de los mismos.

La Cuaresma, poco a poco, va avanzando, y a lo largo de la semana que hoy empieza nuevos altares se levantarán en los templos para seguir rindiendo culto a los titulares de las cofradías cordobesas.