Mañana viernes 19 de febrero se celebra la festividad de San Álvaro de Córdoba, un religioso que vivió en nuestra ciudad en el siglo XV y que fundó el convento de Scala Coeli, además se estima como el creador del primer Vía Crucis de occidente.

A pesar de que es conocido popularmente como San Álvaro, este religioso de la orden dominica no es santo sino beato, beatificado el 22 de septiembre de 1714. San Álvaro de Córdoba cuenta con una hermandad que le rinde culto, una parroquia en el barrio de Poniente y es cotitular de la hermandad de la Sagrada Cena.

En 1975, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, presidida por Rafael Zafra León, aprobó en junta general el patronazgo de San Álvaro sobre esta institución. Este acuerdo fue refrendado por el entonces obispo de la diócesis, José Antonio Infantes Florido. Desde este momento, la Agrupación de Hermandades y Cofradías organiza en el santuario de Scala Coeli una jornada festiva para honrar a su patrón en el domingo más cercano a su onomástica. Este año se celebro el pasado domingo cuando el cofrade Juan José Jurado exaltó su figura.

En el año 2008, el cabildo general extraordinario de hermanos de la hermandad de la Cena decide incorporar al Beato Álvaro de Córdoba como titular de la hermandad, desde entonces le dedica un triduo con motivo de su onomástica. Un triduo que dará comienzo hoy y se prolongará hasta el 20 de febrero, a las 18.30 horas. El domingo 21, a las 12.00 horas, tendrá lugar la función principal.