Síguenos en redes sociales:

A 2 días del Domingo de Ramos

La Segunda Puerta dejará fuera a más de una docena de pasos

Un grupo supera los 2,60 m de ancho del vano y otro la altura de 4,98 m. Actualizan datos y muchos ven inviable de nuevo el traslado de la Carrera Oficial

La Segunda Puerta dejará fuera a más de una docena de pasos

Tanta polémica y resulta que el segundo gran acceso a la Mezquita--Catedral no sirve porque no se puede acceder por él. Al menos tal como se presentó y aprobó el proyecto en Cultura y para más de una decena de pasos, lo que vuelve a imposibilitar el recorrido continuo de procesiones por el interior del primer templo de la diócesis y, con ello, el proyecto de traslado de la Carrera Oficial.

La nueva controversia ha surgido después de conocerse por Diario CORDOBA, ya en su edición del pasado día 20, que el ancho de la Segunda Puerta sería de 2,6 metros y el alto hasta la parte no desmontable de la celosía de 4,98 metros. Ante esta realidad, la Agrupación de Cofradías ha pedido a cada hermandad que aproveche estos días el montaje de los pasos (con todos los elementos ya incorporados) y remitan una nota con las dimensiones exactas para actualizar el listado. Sin embargo, ello no variará que unos 14 pasos, según se estima, no puedan pasar por el acceso. Así lo indican las medidas tomadas en los últimos años, con dimensiones muy superiores a las de la Segunda Puerta. Este listado en actualización, deja fuera del nuevo acceso por cuestión de anchura a, entre otros, La Cena, La Piedad (Palmeras), Gracia (el Cristo es el mayor paso de la Semana Santa cordobesa), El Resucitado (2,6) o La Caridad; aunque aún son más las que no pasarían por cuestiones de altura con al menos uno de sus pasos, como La Merced (5,8), El Huerto (4,92), La Sangre (5,36), Misericordia (6,10), Sepulcro (5,5), El Nazareno (5,5), El Descendimiento (5,65), El Amor, Las Angustias o Los Dolores con su Cristo de la Clemencia.

Ante la pregunta "¿y ahora qué?", hermanos mayores consultados y fuentes de la Agrupación ven soluciones como replantear el proyecto sobre la marcha para ganar unos centímetros, que otro grupos de hermandades piensen en modificar la anchura y altura de sus pasos o que un tercer grupo acepte llegar al Patio de los Naranjos y que solo entre parte de la cofradía. Por supuesto, la solución definitiva que más se propugna por parecer lógica es un nuevo proyecto que retire totalmente la celosía y luego permita volverla a poner (mediante raíles, por secciones, etcétera) de tal forma que el espacio diáfano permitiría que incluso atravesara el umbral el paso mayor que procesiona, el del Cristo de Gracia.

Pulsa para ver más contenido para ti