Aunque sea una imagen sin color y en dos dimensiones del Cristo de la Salud, el resultado tam--bién es impactante. Se trata de la primera imagen completa hecha pública ayer por parte de la hermandad del Vía Crucis, a través de las redes sociales, de la talla del siglo XVI de su titular, después de haber sido sometida a un escaneado láser para obtener un archivo digitalizado en 3D de la misma. De hecho, los ordenadores de la empresa encargada del proyecto, la firma cordobesa Global Scan 3D, aún trabajaban anoche para darle color a este primer modelo informático obtenido.

Toda una paradoja: una obra de hace cinco siglos bajo un proceso que hasta hace poco solo era pensable en la ciencia ficción. Sin embargo, la iniciativa está plenamente justificada ya que la hermandad tendrá a partir de ahora una copia de seguridad , valga la expresión, de la anciana talla a la milésima de milímetro. El objetivo principal es que con este archivo, en caso de la más pequeña rotura o de la mayor de las catástrofes (crucemos los dedos), el restaurador tenga una referencia inmejorable para recuperar la obra, y todo ello sin haber tenido que emplear las mascarillas de silicona o de capas de cera de antaño.

En segundo término, también hay un beneficio secundario que incluso permitiría amortizar la inversión: crear con el modelo informático fieles reproducciones al tamaño que se quiera, desde pequeñas estatuas de recuerdo para comercializarse hasta una talla de iguales dimensiones o incluso de mayor envergadura. Y todo ello con métodos tan variados de reproducción como una copiadora 3D hasta usando una fresadora computerizada, por no hablar de la posibilidad de ejecutar trabajos infográficos en el futuro con la imagen del Cristo de la Salud.

Se trata de ventajas que compensan y que suponen todo un seguro para la hermandad, recordaba ayer Jesús Rodero. De hecho, otras hermandades ya

se han dado cuenta de las ventajas, y tanto La Misericordia, que tiene un modelo en 3D de sus dos titulares, como Remedio de Animas, cuyo Cristo fue sometido al proceso el pasado mes de septiembre, ya poseen en sus archivos un gemelo exacto del titular, pero en discos de ordenador y con ceros y unos. Otra cuestión es la discreción debida. Para ello, la empresa cuenta también con un contrato de confidencialidad. El caso es que las tallas (incluidas algunas como Las Angustias, que ya fue digitalizada aprovechando su reciente restauración, o en Puente Genil la Virgen del Consuelo y el Cristo del Calvario, también copiadas por Global Scan 3D) no es el único patrimonio cofrade del que se está guardando una copia digital. Así, y por poner solo un ejemplo ya que cualquier pieza puede ser grabada , se está trabajando con bordados del manto de vírgenes, guardándose en soporte digital pero que en la pantalla del ordenador descubre hasta el detalle más mínimo. "Se ven hasta las puntadas del bordador", explica Rodero.