Síguenos en redes sociales:

cambio climático

Poemas frente a la emergencia

Poetas por el Clima Córdoba alcanza ya el centenar de autores preocupados por el cambio climático en la ciudad y en el mundo

Poemas frente a la emergenciaNatalia Román

Define el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Españolapoesía, en su primera acepción, como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Quizá por que la naturaleza también es bella, o en realidad por un motivo más prosaico de concienciación de la importancia de cuidar el planeta y de luchar contra el cambio climático, existe el colectivo Poetas por el Clima Córdoba. Un colectivo que nació con la ayuda de Ecologistas en Acción -aunque no se configura como una asociación constituida como tal, sino como un grupo al que se han van adheriendo poetas cordobeses- que quiere aprovechar «el altavoz que brinda la poesía y la capacidad que tiene para llegar con su discurso de una manera más emocional, directa, y distinta» para contribuir a preservar la naturaleza, según explica José García Obrero, poeta y promotor de este colectivo.

En concreto, Poetas por el Clima Córdoba nació en 2019 como respuesta al desafío climático de la ciudad, coincidiendo con la Declaración de Emergencia Climática aprobada entonces por unanimidad en el Ayuntamiento de Córdoba, a instancias de diversos colectivos sociales y medioambiantalistas.

El colectivo nació en respuesta al desafío climático que afronta la capital cordobesa

En un primer momento, fueron 44 los poetas, casi todos de Córdoba capital, los que formaron este grupo, sumándose a un manifiesto en pro de la naturaleza en el año 2020. Tres años después, ya son 106 los Poetas por el Clima en Córdoba, con presencia del resto de la provincia y de otros puntos de España.

Entre sus diversas actividades, este colectivo ha realizado una especie de antología de audiopoemas en su web poetasporelclima.org, donde poetas recitan de viva voz sus propios poemas de índole ecologista o relacionados con la naturaleza; algunos de poetas tan destacados como Alejandro López Andrada, Juan Antonio Bernier, Juana Castro, Raúl Alonso y Juan María Prieto.

José García Obrero señala que otro de los proyectos en los que actualmente trabaja este colectivo, de la mano de Ecologistas en Acción, es en la creación de un mapa cordobés de estos poemas, donde cada poeta, dentro de la ciudad, ha querido ubicar su poema de tal manera que a través de una aplicación informática, las personas tengan la opción de escucharlo cuando lleguen a cada punto en cuestión.

Javier Mohedano presentó a Iván Hernández, que resultó ganador del premio ‘Salvar la casa’.

Asimismo, desde su creación, Poetas por el Clima ha participado en diversas mesas redondas, en encuentros del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, y ha ofrecido diversos recitales, entre ellos la presentación en la capital cordobesa de una pequeña primera antología de Poetas por el Clima, en este caso a cargo del Aula de Literatura de Cabra.

«Además, esperamos poder poner en marcha una segunda edición del Certamen Nacional de Ecopoesía», afirma García Obrero, haciendo referencia al primer certamen Salvar la casa que este colectivo convocó, junto a Ecologistas en Acción, el pasado año; y cuyo poeta, el placentino Iván Hernández Montero, y poemario ganador, Necesidad de un río, se presentó, precisamente, el pasado viernes en el Jardín Botánico de Córdoba.

Una iniciativa que surgió a raíz de una subvención que Ecologistas en Acción solicitó al Ayuntamiento cordobés para la puesta en marcha de distintas actividades de concienciación ambiental, en el marco del proyecto Barrios por el Clima, donde surgió este certamen, entre otros proyectos.

El primer Certamen Nacional de Ecopoesía, entre las actividades que ha organizado

A este premio, al que han concurrido cerca de un centenar de obras de todo el ámbito nacional, ha reconocido el poemario original que aúna «una sensibilidad poética con la defensa de los valores relacionados con el respeto a la naturaleza».

De este certamen sus promotores reiteraban esta semana la calidad de las obras presentadas, que fueron valoradas por un jurado de poetas reconocidos y de prestigio compuesto por Joaquín Araújo, Érika Martínez, Jorge Riechmann y Juana Castro, que destacaron de la obra ganadora, «además de la calidad de la escritura y la apertura hacia un imaginario poderoso, la propuesta de una norma ética a seguir: la regla del mínimo impacto ecológico, que se convierte en este libro en una poética en sí misma». 

Todo ello en el marco de un certamen cuyo título, Salvar la casa, es toda una declaración de intenciones para este premio que aúna poesía y naturaleza. De un grupo de poetas que, a través de la palabra, buscan el compromiso institucional y social para hacer frente a la emergencia climática declarada en Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti