La práctica del deporte base a nivel amateur y en edades tempranas suele ser sinónimo, además de fomento de hábitos saludables, de educación en valores y compromiso. En este contexto, el club de baloncesto CBE Ciudad de Córdoba continúa con su apuesta por el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, que le ha llevado a ganar, por tercer año consecutivo, el primer premio Becas Verdes de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

No en vano, el CBE Ciudad de Córdoba viene mostrando su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU con el lanzamiento de diversas iniciativas referidas a algunos de los denominados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, y según se informa desde este club, se vienen realizando desde hace años actividades que, junto al deporte, combinan varios de estos ODS como los de Acción por el Clima, Salud y bienestar, y Producción y Consumo responsable; dentro de programa de acción social Espíritu Ciudad de Córdoba, apoyando la iniciativa también impulsada desde la FAB de Basket SOStenible.

«Dentro de nuestro programa de acción social Espíritu Ciudad de Córdoba -recuerdan desde el club- se ha desarrollado la Campaña CBE Ciudad de Córdoba se mueve por el medio ambiente, iniciativa con la que queremos sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y el clima, y que ha sido objeto de nuevo de este premio de la FAB».

Dentro de esta campaña se han desarrollado a su vez varias actuaciones, como la segunda edición de Un triple, un árbol, actividad patrocinada por la empresa cordobesa Sedella Naturaleza y en la que el próximo mes de enero el club sembrará un árbol por cada triple que encestaron sus equipos en partidos federados en la temporada pasada. Ya en la primera edición celebrada en la temporada 2020-2021 se plantaron más de cien árboles en el nuevo parque de la barriada de Fátima.

Asimismo, se han celebrado unos Paseos por la Ribera del Río Conoce tu entorno, guiados por el reconocido ecologista cordobés Pepe Larios, «donde nos marcamos como objetivo el de sensibilizar y concienciar a jugadoras, jugadores, entrenadoras, entrenadores y familias del club sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del conocimiento de la fauna y flora que tenemos en la ciudad muy próximas a nosotros, en el entorno del río».

Concienciación. 8 Plantación de árboles realizada la pasada temporada en el parque de Fátima.

De igual manera, el club se sumó a la pasada Hora del Planeta 2022, celebrada en marzo, actividad organizada por WWF considerada el mayor evento digital de la historia en defensa del medio ambiente y una llamada a actuar por el clima y conectar con la naturaleza. Para ello, «desde el club firmamos documento de adhesión y nos comprometimos a realizar el apagón en las instalaciones deportivas donde realizamos nuestra actividad el día establecido».

También el CBE Ciudad de Córdoba continua con el compromiso social adquirido dentro de los Desafíos Medio Ambientales CBECC, destinados a sensibilizar y concienciar con propuestas, con gestos pequeños y cotidianos, para cambiar de hábitos en actuaciones que afectan directamente al medio ambiente, el clima y la naturaleza; como el adecuado y racional uso del agua, de la energía, del transporte, y la correcta gestión de los residuos.

«Continuamos trabajando en la iniciativa Entrenamos Reciclando, que ha fomentado la correcta clasificación de los residuos y envases enseñándolo a través de juegos en los que el baloncesto es el elemento esencial del programa de sensibilización. Aprovechamos para tal fin, además, la Pasarela de Reciclaje cedida por la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba, Sadeco», explican desde el club.

Todo ello junto a otras actividades que también comenzaron la temporada anterior como #NoMásPlásticos y Ven al baloncesto en transporte SOStenible, en los que se sigue fomentando un uso racional y responsable de los envases y los medios de transporte.

Como colofón, la pasada temporada se cerró con la segunda edición del Torneo por el Medio Ambiente y el Clima, con la que también se aprovechó para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU el 5 de junio.

En definitiva, un ejemplo cordobés que, a través del deporte base, quiere concienciar de la importancia del respeto al medio ambiente con un buen dribling también al cambio climático.