Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMBIO CLIMÁTICO

Una ELA hacia la sostenibilidad

El proyecto ‘Encinarejo Sostenible’ vertebra la apuesta de esta Entidad Local Autónoma cordobesa por el desarrollo eficiente

Esta ELA ha puesto en marcha diversas medidas de autoconsumo energético. CÓRDOBA

Afianzar la sostenibilidad económica para garantizar y mejorar la sostenibilidad ambiental y social. Estos son los tres pilares del proyecto Encinarejo Sostenible, que se enmarca dentro de la iniciativa más amplia de convertir a esta Entidad Local Autónoma (ELA) en un Pueblo Inteligente, en la línea del concepto de smart city o ciudad inteligente que viene fomentándose en España desde hace una década. Ciudad inteligente, a veces también llamada ciudad eficiente por los expertos, que se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, y que viene marcando buena parte de las directrices de actuación de las administraciones locales en los últimos años. No en vano, el alcalde de la ELA de Encinarejo de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, explica que este proyecto comenzó a gestarse en el 2011, y fue en el 2014 cuando arrancó con las primeras iniciativas.

En primer lugar, y como «medida necesaria para afrontar todo lo demás», según Ruiz Madruga, la consecución de la necesaria sostenibilidad económica, «ya que es evidente que al igual que un coche no anda sin gasolina, una Administración publica no puede prestar sus servicios sin una financiación adecuada y una rigurosa gestión económica».

«La equidad social es un pilar fundamental de la sostenibilidad», según Ruiz Madruga

decoration

En este sentido, Encinarejo ha hecho una gestión responsable de sus finanzas consiguiendo el objetivo marcado de «deuda cero por habitante», según Ruiz Madruga, gracias al plan trazado para conseguir el equilibrio de los ingresos y los gastos y la reducción progresiva de la deuda financiera y no financiera. Con ello, se ha podido hacer frente al compromiso de Encinarejo con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental, en el que la reducción de las emisiones de CO2, y una adecuada gestión de la energía o del agua han ido configurando planes de actuación concretos.

El primero de ellos, un plan de eficiencia energética, en el que, entre otras cuestiones, ya se ha procedido al cambio del 100% de las luminarias viales y de instalaciones de la ELA a tecnología led, así como a la regulación del encendido y apagado de la iluminación vial mediante célula solar. Ya para lo que resta del 2022 está prevista la sustitución de 165 luminarias del Plan Parcial E-1.

Imagen del nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos en la localidad. CÓRDOBA

En segundo lugar, un plan de autoconsumo energético, con una instalación fotovoltaica de 12,1 Kwp en la Casa Consistorial, y otra de 8,1 Kwp en la Escuela Infantil y Centro de Mayores. Por su parte, en ejecución, se encuentra la construcción de una cubierta de 950 metros cuadrados en el parking municipal para una instalación fotovoltaica de 50 kwp y posibilidad de expansión hasta 90 Kwp; y otra de 51,48 Kwp con posibilidad de expansión hasta 122,85 Kwp, y sistema de climatización, en el pabellón polideportivo; que se vendrán a sumar a acumuladores en la Casa Consistorial que se instalarán en breve y a otro sistema de acumulación de 8 Kwh en la Escuela Infantil y Centro de Mayores previsto ya para el próximo año 2023.

Por último, y entre estos planes de sostenibilidad ambiental, un plan de movilidad sostenible por el que Encinarejo ya dispone de una estación de recarga de vehículos eléctricos de tomas de 22 kw.

Con todo, y sin restar importancia y valor a todas estas actuaciones -que en mayor o menor medida vienen realizando la mayoría de los ayuntamientos de la provincia cordobesa-, Miguel Ruiz Madruga resalta también la revelancia del aspecto social que también engloba Encinarejo Sostenible. «La equidad social es un pilar de la sostenibilidad. Una sociedad que busca el equilibrio debe avanzar consiguiendo que el crecimiento llegue a toda la población y se vayan corrigiendo los desequilibrios sociales», afirma el alcalde.

La ELA cuenta con un plan de eficiencia energética, de autoconsumo, y de movilidad sostenible

decoration

Así, y entre las actuaciones más relevantes en el ámbito de la sostenibilidad social, Encinarejo ya cuenta con 24 viviendas sociales construidas por la Diputación Provincial en suelo cedido por la ELA; y en fase de ejecución se encuentra la construcción de otros 13 apartamentos para mayores enmarcados en el programa 6 del Plan Ecovivienda (financiado por la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y esta ELA); y la puesta en marcha de un espacio compartido de trabajo o coworking para los jóvenes de Encinarejo.

En definitiva, un ejemplo de apuesta por la sostenibilidad desde lo local, que construye un Encinarejo «amable, responsable, socialmente justo, ambientalmente atractivo, económicamente viable y culturalmente estimulante para las futuras generaciones», en palabras de su alcalde.

Compartir el artículo

stats