Con el lema Puertas abiertas al viñedo de Ifapa de Cabra, se celebró en este centro una jornada con el objetivo de dar a conocer las nuevas líneas de trabajo en vitivinicultura que se van a desarrollar en el mismo durante los próximos tres años.

Dicha jornada fue dirigida por su directora, Brígida Jiménez, y Pilar Ramírez, técnica especialista, contando con la presencia de la delegada territorial de Agricultura y Pesca de Córdoba, Araceli Cabello, y del delegado municipal de Agricultura, Francisco Casas.

En la misma se puso de manifiesto que el sector vitivinícola andaluz se enfrenta en estos momentos a un proceso de cambio importante que es fundamental afrontar para asegurar a medio-largo plazo la sostenibilidad y viabilidad de este. Para ello es necesario fomentar la innovación, garantizar la calidad y seguridad alimentaria, la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático y el respeto al medio ambiente como estrategias claras de competitividad.

Es por ello que esta jornada sirvió para que productores, agricultores, comercializadoras y ayuntamientos conocieran“in situ” las líneas de investigación que en los últimos años se vienen realizando en el sector, y que cuenta en la provincia con un total de 120 industrias vitivinícolas y en torno a 1.900 agricultores directos.

Tras una visita por los campos de ensayo con los que cuenta el centro, y donde los asistentes pudieron conocer de primera mano las principales investigaciones que se están llevando a cabo, Pilar Ramírez, impartió una ponencia analizando la situación actual de la vitivinicultura andaluza y la presentación de las nuevas líneas de trabajo que se van a desarrollar en los próximos años.

Actualmente se esta llevando a cabo el proyecto “Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (Trnasviti)”, con el que se pretende contribuir al desarrollo y avance del sector.