Eco Eolic Top System es una start-up española fundada por los colombianos de nacionalidad española Abdon Estefan y Mauricio Vargas que ha conseguido lo imposible: hacer "volar" a los camiones para que ahorren hasta un 25% de combustible.

Este nuevo invento de origen español que también se ha trasladado a Canadá se basa en el funcionamiento de los aviones: una forma de aprovechar la energía eólica que se produce cuando el vehículo avanza por la carretera. Gracias a este nuevo sistema, que se llama Run&Save, los camiones disminuyen su peso en marcha y, por tanto, el gasto de combustible que necesitan para moverse y su huella medioambiental.

Aprovechando la aerodinámica y la energía que se produce con el viento, se consigue que el aire que pasa por la zona superior del camión vaya más rápido que el que pasa por debajo de la cabina: gracias a este sistema, se disminuye el gasto de combustible que el vehículo tiene que hacer para avanzar.

Run & Save: el mecanismo para hacer 'volar' a los camiones

Desde la empresa Eco Eolic Top System buscan poner un alerón en la parte frontal del camión para mejorar la aerodinámica del mismo, que sumado a un software para controlar la energía cinética producida conseguiría ahorrar un 25% del combustible que gastan normalmente este tipo de vehículos.

Las dudas del astronauta Pedro Duque

Aunque Eco Eolic Top System quedó finalista en la 21º edición de los eAwards España de NTT Data Foundation, el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque ha cuestionado la viabilidad de este invento: "Veo muchas informaciones sobre este invento, pero ninguna discusión numérica. Toda sustentación induce una resistencia. Nada es gratis -levantar el camión indefectiblemente cuesta combustible. ¿Me puede alguien apuntar a un estudio aerodinámico real de esta configuración?".