Las redes sociales se han convertido en el chivato perfecto de las autoridades de Tráfico para captar ‘in fraganti’ a los infractores que circulan por las carreteras españolas.

La última imagen en viralizarse ha sido la grabación de dos personas circulando en patinete eléctrico por la A-92 a la altura de Sevilla. Una práctica que no solo está prohibida sino con la que los infractores se juegan la vida dado que el carril en cuestión ni siquiera dispone de arcén.

La pareja en cuestión incurre en múltiples sanciones no solo por circular por una vía prohibida sino por como lo hacen. Así, cabe recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de normas y recomendaciones para quienes circulan en patinete eléctrico. Así, está prohibido que circulen con más de una persona, que circulen por las aceras (en el caso de ciudad), que rebasen los 25 km/h o que utilicen auriculares.

Además, es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

Hasta 1.000 euros de multa

Los infractores se enfrentan hasta a 1.000 euros de multa por incumplir las normas, siendo la infracción más baja para estos casos de 100 euros por circular dos personas; 200 euros por utilizar el móvil, auriculares u otros dispositivos de comunicación; que también se pueden aplicar por circular sin casco o elementos reflectantes de noche; y entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.