MISIÓN INTERNACIONAL

La segunda rotación de la Brigada Guzmán el Bueno X en Letonia llega este lunes a Córdoba

Los militares tienen previsto llegar la próxima madrugada a Morón y de allí partirán hacia la capital cordobesa

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La segunda rotación de la Brigada Guzmán el Bueno X en Letonia vuelve a casa. Está previsto que los militares lleguen esta madrugada a la base aérea de Morón (Sevilla), desde donde serán trasladados a la estación de trenes de Córdoba.

La segunda y última rotación del contingente 'Enhanced Forward Presence' XI (eFP XI) está formada por unos 140 militares de la Brigada X, con base en Cerro Muriano. El pasado mes de julio partieron a Letonia, donde han formado parte de la misión defensiva y de disuasión frente a Rusia que desarrollan fuerzas de la OTAN en los países bálticos y en Polonia.

Disuasión y fortaleza

La presencia militar de la OTAN en Letonia tiene una naturaleza defensiva con el objetivo de disuadir cualquier potencial amenaza para los países bálticos aliados. Esa misión, además, muestra como trasfondo la fortaleza del vinculo transatlántico y un refuerzo de la propia Alianza Atlántica a través de la protección de las fronteras de la OTAN. Ese era el objetivo que se acordó en la Cumbre de Gales de 2014, cuando se decidió aplicar el Plan de Acción de Preparación (RAP) ante posibles alteraciones de la seguridad fronteriza. Fue dos años después, en la Cumbre de Varsovia, cuando se tomaron nuevas decisiones en cuanto a la presencia disuasoria de los países aliados en determinadas zonas.