El batallón Princesa I/2 del regimiento de infantería La Reina –perteneciente a la Brigada (BRI) Guzmán el Bueno X– ha realizado un ejercicio Beta interarmas, con el fin de completar su secuencia de adiestramiento en combate generalizado (ofensiva, defensiva y combate en zonas urbanizadas) correspondiente al primer semestre del año.

Según informa el Ejército de Tierra en su página web, el ejercicio se ha llevado a cabo del 12 al 20 de abril, en el campo de maniobra y tiro de Cerro Muriano y en el centro de prácticas operativas La Enira en Linares (Jaén) –instalaciones pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía–, superando la evaluación y alcanzando el nivel de adiestramiento deseable.

El objetivo del ejercicio ha sido la instrucción y adiestramiento de dicho personal en zonas urbanas, aprovechando las vías e intersecciones del mencionado centro. Dentro del recinto se emplearon vehículos TOA M-113 y URO VAMTAC ST5, realizando un asalto a un objetivo urbano y posterior repliegue, aprovechando las capacidades de los vehículos.

Técnicas, tácticas y procedimientos

El desarrollo del ejercicio, en el que ha participado personal de la 1ª, 4ª y 5ª compañía del batallón, apoyados por integrantes del grupo de artillería y el batallón de zapadores de la BRI X, contribuye a la cohesión de sus diferentes unidades, pudiendo también poner en práctica sus técnicas, tácticas y procedimientos en un ambiente distinto al habitual del campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano.

Tanto el general jefe de la Brigada X como el comisario jefe provincial de Jaén visitaron las instalaciones y asistieron al desarrollo del ejercicio, poniendo de manifiesto la buena relación entre el Ejército de Tierra y la Policía Nacional.