Actualidad blanquiverde

Córdoba CF: un play off ‘garantizado’ y con un Castellón obligado

La plaza más cara en Primera Federación se dio en el Grupo 1 de la 2021-22, con los 62 puntos que tuvieron que alcanzar la UD Logroñés y el Rayo Majadahonda

Los blanquiverdes empujan al Castellón a alcanzar un récord para ser campeón en Primera Federación

Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de sus goles al Castilla, en el Alfredo Di Stéfano, el domingo.

Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de sus goles al Castilla, en el Alfredo Di Stéfano, el domingo. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF continúa inmerso en la lucha por la plaza de ascenso directo, que en la actualidad mantiene el Castellón, en el Grupo 2 de Primera Federación, en esta temporada 2023-24. El conjunto orellut arrancaba la jornada 31 con una sufrida victoria en el Antonio Solana, ante el Intercity, que se adelantó en el marcador con un tanto de Pol Roigé que el conjunto blanquinegro tuvo que voltear para llevarse los tres puntos. Así, los goles de Moyita y Raúl -éste, a siete minutos del final- transformaron en triunfo lo que era una derrota ante la que los cordobesistas afilaban los colmillos. Pero no hubo sorpresa.

Triunfo histórico

En todo caso, el Córdoba CF cumplió con sus deberes y lo hizo de forma histórica, ya que se impuso por primera vez en sus visitas al filial del Real Madrid, cerrando así un triunfo (0-2) que le mantiene en la pelea por esa primera plaza de la Liga, que además de convertir en campeón a su poseedor, le da también pasaporte directo hacia Segunda División A.

Real Madrid Castilla contra Córdoba CF las imágenes del partido en el Alfredo Di Stéfano Gol Alberto Toril

Alberto Toril celebra su gol al Real Madrid Castilla con el Córdoba CF, dedicado a su madre. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

El triunfo del Castellón le llevó hasta los 69 puntos, cantidad con la que el Amorebieta, la pasada temporada, fue campeón en la jornada 38 del Grupo 2 de Primera Federación. Es decir, el conjunto de Schreuder ha igualado la marca del campeón de la pasada campaña siete jornadas antes de finalizar la actual Liga. En el Grupo 1 de la pasada campaña, el Racing de Ferrol tuvo que llegar a los 75 puntos para ser campeón, cifra muy asequible también para el actual Castellón, que se enfrentará la próxima jornada, sin ir más lejos, al colista de la tabla, el Recreativo Granada de Germán Crespo.

Empujado por el Córdoba CF

También tiene una marcha fácil de batir el actual Castellón si mira al campeón del Grupo 2 de Primera Federación de la 2021-22, el Andorra de Eder Sarabia, que ascendió de forma directa tras sumar 71, sólo dos más de los que tiene actualmente el Castellón, que para ser campeón en la actual temporada, y «gracias» a la presión a la que le tiene sometido el Córdoba CF deberá llegar al récord de puntos para ser campeón en esta Primera Federación. Ese récord está en posesión del Racing de Santander, que en la campaña 2021-22 del Grupo 1 de Primera Federación tuvo que llegar hasta los 82 puntos, 13 más de los actuales que atesora el Castellón. El equipo de Schreuder, si no supera esa marca de 82 puntos, estará muy cerca.

Los jugadores del Castellón celebra uno de los goles al Intercity, en el Antonio Solana.

Los jugadores del Castellón celebra uno de los goles al Intercity, en el Antonio Solana. / EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

Y rozará o superará esa marca porque detrás tiene a un Córdoba CF que con sus 64 puntos ya se ha «garantizado» un puesto en eliminatorias de ascenso. Ningún equipo con 64 puntos se quedó fuera de los cinco primeros desde que se creó la categoría. El Logroñés y el Rayo Majadahonda, con 62 puntos, fueron quinto y cuarto en el Grupo 1 de la 2021-22. El Linares, con 60, y el Gimnástic de Tarragona, con 61, fueron quinto y cuarto en el Grupo 2 de esa temporada, mientras que en la campaña 2022-23, la Real Sociedad B y el Barcelona Atlétic sumaron también 60 y 61 puntos, respectivamente, para ser quinto y cuarto en el Grupo 2, mientras que en el Grupo 1 el Celta B sólo tuvo que sumar 57 puntos para quedarse con la última plaza de play off de ascenso.

Una plaza que virtualmente tiene el Córdoba CF en el bolsillo y que podría asegurar de forma matemática el próximo sábado, en El Arcángel, ante el Alcoyano (16.00 horas, FEF TV), lo cual no deja de ser prácticamente un trámite cuando tras el partido del sábado quedarán 18 puntos por disputar. Ese triunfo del Córdoba cF (64 puntos), combinado con una derrota del Recreativo de Huelva (sexto clasificado con 49 puntos) ante el Real Madrid Castilla y una victoria o un empate del Melilla ante el Murcia (séptimo clasificado con 47 puntos) garantizaría matemáticamente una plaza en los play off de ascenso que, virtualmente, ya es del Córdoba CF y tan sólo es cuestión de tiempo que ésta se confirme.

Suscríbete para seguir leyendo