ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Antequera-Córdoba CF: el partido en cinco claves

Los de Iván Ania visitan al pujante cuadro verdiblanco con la idea de engrosar su ventaja de puntos respecto a la sexta plaza

La última visita oficial a El Maulí se tradujo en triunfo califa, mientras que la más reciente, en pretemporada, se saldó con derrota

Simo Bouzaidi y Diarra festejan un gol durante un lance de una sesión de esta semana en la Ciudad Deportiva.

Simo Bouzaidi y Diarra festejan un gol durante un lance de una sesión de esta semana en la Ciudad Deportiva. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Ni mucho menos es un cruce con aires definitivos, tampoco una final anticipada al uso en clave blanquiverde, aunque está claro que para el Córdoba CF la siguiente prueba de la agenda puede tener mucho más que tan solo tres puntos en juego. Con el propósito de abrir una brecha definitiva en la tabla del Grupo 2 de Primera Federación irán los de Iván Ania, que este domingo visitan al Antequera en el Estadio El Maulí (20.00 horas, FEF TV) decididos a exprimir todo el jugo de su buen momento. Desde el otro lado quedará un presumible rival directo por la fase de ascenso, con el feudo verdiblanco como escenario y una buena andanada de alicientes para endulzar el cruce desde la previa hasta el desenlace. ¿Cuáles son las cinco claves del encuentro?

Dos equipos al alza

La confrontación de dinámicas será interesante. Desde el lado local, el Antequera llega crecido tras semanas de indecisión, a las que recientemente ha puesto fin a golpe de victoria. Dos triunfos arrastra en su expediente después de las últimas dos jornadas, que bien han valido para superar a conjuntos como el Recreativo Granada (1-2) o el San Fernando (2-1), éste último, además, la víctima más reciente en un Estadio El Maulí que anda afinado durante sus comparecencias más recientes. 

Para los blanquiverdes la carta de presentación es mayúscula, al igual que inquietante: 18 jornadas, tan solo una derrota. En esos márgenes se maneja un bloque cordobés que ha conseguido poner la velocidad de crucero en este tramo de la temporada, en el que también espera aprovechar para ir alcanzando progresivamente al dúo cabecero en la tabla, Castellón e Ibiza, al que los vértigos de líder comienzan a pasarle factura. 

Antonio Casas y Simo, durante la acción del segundo gol del rambleño ante el Melilla.

Antonio Casas y Simo, durante la acción del segundo gol del rambleño ante el Melilla. / MANUEL MURILLO

Candidaturas al ‘playoff’

Y es que si el primer clasificado, el cuadro castellonense, queda todavía a nueve puntos, mientras que el segundo, el ibicenco, ya está a siete, a otros diez se encuentra la sexta plaza, frontera del playoff. Muy mal tendrían que dársele al Córdoba CF, tercero junto al Málaga con 48 puntos, las 13 jornadas que restan del calendario en Primera Federación para no hacerse con uno de los cuatro billetes reservados a la fase de ascenso, a la que podría presentar una candidatura casi firmada de llevarse los tres puntos en su visita a tierras malagueñas.

Con el objetivo opuesto estará el cuadro verdiblanco, que sabe que cualquier resultado que conlleve triunfo cordobés sería una importante losa sobre sus aspiraciones, aunque en ningún caso definitiva. Si bien para los de Iván Ania la cita podría tener tintes más concluyentes, para los de Javi Medina sería una piedra en un camino altamente tripulado por engancharse al playoff, con hasta cinco equipos separados por cuatro puntos y a la caza del quinto puesto que ostenta el Recreativo de Huelva. A cinco de distancia del Decano quedan los antequeranos, que son sextos. 

Ofensiva ex blanquiverde

En el bando local habrá un importante aroma ex blanquiverde. Sin ir más lejos, el máximo goleador de los verdiblancos es Luismi Redondo, uno de los futbolistas revelación en la presente campaña y que ya suma once tantos en la competición doméstica. El atacante fue uno de los estandartes de la hornada de jugones del Córdoba CF B que promocionó al primer equipo de la mano de Germán Crespo durante el curso 2021-2022 en Segunda Federación, durante el que de Plasencia dejó su sello con otras ocho dianas, aunque separando su camino -el club rescindió su contrato, al que restaba otro año- al término de la temporada regular. 

Tampoco se presume desdeñable la aportación de otras dos piezas con pasado en El Arcángel: Ale Marín y Álex Marcelo. El atacante, que arrastra dos jornadas sin participación, ha sido un habitual a lo largo de la temporada en los esquemas de Javi Medina, sirviendo un total de tres dianas y tres asistencias entre todas las competiciones. También contaba con un papel de peso el organizador sevillano, que pasó por el Córdoba CF B durante las campañas 2019-2020 y 2020-2021, incluso alternando dinámica con el primer equipo esporádicamente, pero que no estará disponible para participar en la cita del domingo tras sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior durante el pasado mes de diciembre. 

Antequera-Córdoba CF, así llegan al encuentro

Diario CÓRDOBA

Al asalto de El Maulí

En liza concurrirán dos tendencias al alza. El Córdoba CF presume de un cartel sumamente productivo lejos de casa, condición en la que parte como cuarto mejor conjunto de la sección sur de la categoría. Los de Iván Ania han conseguido llevarse al zurrón un total de 22 de los 36 puntos disputados más allá del feudo blanquiverde, contabilizando, además, tan solo dos derrotas en todo lo que va de curso, correspondientes a la visita al San Fernando (3-1) y la posterior al Algeciras (1-0). En el Estadio Nuevo Mirador, precisamente, se encuentra el último antecedente en el que el club califa no sumó en una salida, allá por el pasado mes de octubre. 

Distinta es la estampa en clave local. El Maulí se ha fortalecido de forma considerable a lo largo del campeonato, aunque es una plaza afín al historial blanquiverde. El último pulso oficial entre ambos clubes en el feudo malagueño, sin ir más lejos, se saldó con un triunfo tan agónico como épico del Córdoba CF gol sobre la bocina incluido de Omar Perdomo, en plena recta final de un curso 2021-2022 en Segunda Federación que acabó saldado con el ascenso de los de Germán Crespo. En la pasada pretemporada el balance fue distinto, no obstante, con victoria local por la mínima en un ensayo gris del bloque tutelado por Iván Ania, que por entonces, plagado de caras nuevas y sin proceso de adaptación, todavía no había dado con la tecla y logrado carburar en la preparatoria. 

En el presente curso la cancha antequerana también ha arrojado resultados dispares. Los de Javi Medina son el duodécimo conjunto más fiable a nivel casero hasta la fecha, habiendo conseguido echar el cerrojo a 19 de los 36 puntos disputados ante su público. Su última derrota como anfitriones se remonta a su cruce frente al Algeciras (0-1), resuelto por una apurada victoria blanquirroja hace ya tres meses. 

Un ojo en la enfermería

Conforme a lo habitual, aunque con preocupaciones no menos reducidas que de costumbre, al Córdoba CF le tocará poner un ojo en su enfermería. La semana de trabajo discurrió sin demasiados sobresaltos, con sobrecargas para José Antonio Martínez y Adilson Mendes, eso sí, que tras guardar las pertinentes cautelas durante las últimas fechas esperan apuntarse a la expedición hacia territorio antequerano, aunque con alguna duda más sobre la situación del onubense. También lo harán con normalidad Isma Ruiz y Matías Barboza, que tras el envite amistoso en Montilla dedicaron la sesión del jueves a realizar trabajo de recuperación, principalmente el malagueño, tras sufrir un fuerte golpe durante el choque con los vinícolas. 

La única baja asegurada en dicho contexto será la de Adri Castellano, aún como único futbolista con ficha profesional del equipo que no ha disputado ni un solo minuto en lo que va de temporada. Encarrilando la fase final de su recuperación anda el cordobés, que espera reincorporarse al trabajo normal con sus compañeros a corto plazo, aunque reservando, eso sí, las lógicas precauciones para no forzar otra posible recaída. Adri Lapeña, aunque sancionado, del mismo modo, será la otra ausencia fija para la cita, mientras que Alberto Toril, aún ausente por motivos personales, se mantiene como una incógnita para la lista del domingo.

José Antonio Martínez, durante una sesión en la Ciudad Deportiva.

José Antonio Martínez, durante una sesión en la Ciudad Deportiva. / VÍCTOR CASTRO

Suscríbete para seguir leyendo