ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF-Melilla: el partido en cinco claves

Los de Iván Ania buscan seguir su buena línea de resultados frente al necesitado conjunto azulino en El Arcángel

En el banquillo rival estará el ex blanquiverde Juan Sabas, lo que también será un aliciente afianzarse en la zona alta, mientras que los melillenses saldrán en busca de tres puntos para ganar margen en el descenso

Kike Márquez y José Calderón, sonrientes tras una sesión en la Ciudad Deportiva.

Kike Márquez y José Calderón, sonrientes tras una sesión en la Ciudad Deportiva. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

No le faltarán aditivos, ingredientes ni argumentos para que la cita del próximo domingo entre el Córdoba CF y el Melilla en El Arcángel (12.00 horas, FEF TV) sea un auténtico partidazo, tanto por las necesidades cruzadas, por el reencuentro entre protagonistas, como por las opciones para ambos contiendes abiertas en juego. Los blanquiverdes llegarán reforzados tras seis semanas puntuando de forma consecutiva, mientras que el bloque azulino, dirigido por el preparador ex califa Juan Sabas, concurre con el agua al cuello y dispuestos a tensar el pulso en tierras cordobesas para no ahogarse -o al menos todavía- en la zona de descenso del Grupo 2 de Primera Federación

Seguir reduciendo distancias

El saldo de la pasada jornada para los blanquiverdes, que consiguieron pescar un punto de la agonía en el Alfonso Murube ante el Ceuta (1-1), todavía se enmarca en márgenes positivos, tras recortar ese mismo punto de distancia al hasta ahora incombustible dúo cabecero, Castellón e Ibiza -ambos pincharon a domicilio-, y ahora situarse a otros nueve de alcanzar la marca de los colíderes del Grupo 2 de Primera Federación, con 45 en el zurrón. Diferencias, además, notablemente más manejables con respecto a los bagajes que tanto castellonenses como pitiusos llegaron a ostentar como ventaja frente a la tercera plaza, en manos de los de Iván Ania y compartida con el Málaga, actualmente cuarto por balance goleador. 

También se mantiene un colchón relativamente amplio respecto a los máximos perseguidores del playoff, en esa línea, con la sexta plaza en la que se ubica el Algeciras, con 35 puntos -también en igualdad con el Antequera y el Intercity-, a diez de separación. Otros once quedan sobre el resto de pretendientes inmediatos a la zona de privilegio, de la misma forma, con el Ceuta y el Real Murcia sumando ya 34 en sus respectivos casilleros. 

Los futbolistas del Córdoba CF celebran su tanto ante el Ceuta.

Los futbolistas del Córdoba CF celebran su tanto ante el Ceuta. / LOF

Juan Sabas enfrente, otra vez

La contraparte en el banquillo para Iván Ania será Juan Sabas, ex técnico blanquiverde y sobrado conocedor del Córdoba CF, frente al que se ha medido hasta en dos ocasiones durante su carrera como entrenador. Como balance, dos derrotas quedan para el madrileño, durante su visita a El Arcángel del curso 2018-2019 con el extinto Extremadura, en Segunda División (4-2), y también en el cruce de la primera vuelta de la presente temporada, resuelto con triunfo califa por 0-1 con el gol de José Manuel Calderón.

Su estancia como preparador en El Arcángel fue fugaz, con tan solo seis encuentros oficiales bajo su dirección en el ejercicio 2020-2021, entre los que firmó dos triunfos, dos empates y dos derrotas. Actuó como predecesor de Pablo Alfaro como director de orquesta cordobesista, durante los primeros conatos de una campaña que acabó suspendiéndose por la incidencia de la pandemia covid-19, junto al inicio de una época oscura -y ciertamente convulsa, sobre todo a nivel deportivo- en el seno de la entidad ribereña. 

Las bajas de la cita

El parte de ausencias en el choque será escueto, aunque significativo. Más ligero se antoja en clave blanquiverde, donde tras la salida de la enfermería de José Luis García “Recio” y Carlos García antes de la visita al feudo ceutí, el recuento de bajas se reduce a tan solo una: la de Adri Castellano. Se mantendrá una jornada más el defensor cordobés como el único futbolista entre algodones, al igual que el único de la primera plantilla que todavía no ha debutado en lo que va de temporada, tras apenas tres convocatorias en el arranque de Liga. 

Más sensibles serán las del cuadro azulino, en el que no podrán ser alineadas tres piezas puntuales como el lesionado Ousama Siddiki, el punta Dani García o el sancionado Abdoul Bandaogo. El atacante marroquí, segundo máximo goleador del cuadro melillense con tres dianas, llega aquejado de una “lesión muscular en la zona del bíceps femoral de su pierna izquierda” originada durante el pasado cruce ante el Alcoyano, mientras que el punta almeriense, pichichi particular azulino, con seis en su haber, tampoco podrá participar por molestias musculares. Diferente será la sitaución del mediocampista burkinés, con una presencia mucho más discreta en el esquema del cuadro norteafricano, eso sí, al que le tocará cumplir encuentro de castigo tras su ver la quinta tarjeta amarilla de su cuenta ante los alicantinos.

Adri Castellano trabaja al margen del grupo durante una sesión en la Ciudad Deportiva.

Adri Castellano trabaja al margen del grupo durante una sesión en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

Asegurar El Arcángel

Para los de Iván Ania será otro importante aliciente la idea de fortalecer el feudo blanquiverde, lugar donde han conseguido atar hasta 23 de los 36 puntos caseros disponibles en lo que va de campeonato. Con esos guarismos, además, también ha logrado adjudicarse el cartel de ser el cuarto mejor local de la categoría, tan solo por detrás de las marcas del Málaga (24), el Ibiza (29) y el Castellón (34), que hasta hace tan solo dos jornadas contabilizaba pleno en su casa. La parcela ofensiva, del mismo modo, cuenta con un expediente destacable en lo relativo a ponencias frente al cordobesismo, dejando al cuadro califa como el tercer equipo más anotador ante su público, con un total de 22 dianas firmadas hasta la fecha.

Como contraste parte un Melilla que todavía no ha encontrado la fórmula para carburar a domicilio. El bloque dirigido por Juan Sabas es el segundo peor conjunto visitante de todo el Grupo 2 de Primera Federación, con cinco puntos de 33 en disputa como balance, tan solo aventajando los dos que ostenta el Recreativo Granada. Precisamente frente al filial nazarí, ahora tutelado por Germán Crespo, llegó la única victoria lejos del Estadio Álvarez Claro para la escuadra melillense, en el 0-1 de la decimoctava jornada de Liga. Sus demás actuaciones han dejado un regusto irregular, con dos empates y ocho derrotas, junto a solo cuatro goles, por los 18 en contra, para la estadística. 

La ida, Gudelj y una final anticipada

Tampoco es desdeñable el último antecedente entre ambos conjuntos, ubicado en la primera vuelta y que quedó resuelto por la mínima con un golazo de José Manuel Calderón. Durante el primer tramo de dicha cita también tuvo lugar el segundo episodio de desvanecimiento de Dragisa Gudelj -hasta entonces contaba con pleno de minutos-, siendo a su vez el último partido disputado por el central serbio-neerlandés con la casaca blanquiverde hasta la actualidad. El proceso desde entonces fue convulso, abriendo una tanda de probaturas enfocada en encontrar un reemplazo en la zaga para el “8”, al que tras tantear la posibilidad de ubicar a Carlos García en ese perfil, acabó relevando con garantías la irrupción de Matías Barboza, junto a la posterior incorporación del experimentado Martínez para dejar ahora apuntalada la defensa, máxime con la recuperación de efectivos de la enfermería.

Por entonces, los márgenes de ambos equipos en la tabla eran altamente similares. El Córdoba CF andaba en busca de afianzarse en la zona de playoff, tras un primer tramo de Liga poco acertado del que posteriormente se repuso a golpe de victoria. Los tres puntos en el Álvarez Claro, así, igualmente reafirmaron su candidatura a instalarse en la zona de privilegio, mientras que desde el lado opuesto, entonces el casero, la situación también era crítica: colistas y sin apenas espacio para maniobras en la clasificación. Una vuelta después, para el Melilla parece que cada cita sigue envuelta de esos mismos aires de final anticipada -ahora aún más-, por lo que el cruce del domingo se antoja como una verdadera prueba de fuego, tanto por el contexto concurrente como por las necesidades en liza. Y habrá partidazo.

Los futbolistas del Córdoba CF celebran el gol de Calderón en Melilla.

Los futbolistas del Córdoba CF celebran el gol de Calderón en Melilla. / GINER / LOF

Suscríbete para seguir leyendo