ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF : las notas de la jornada 16 en Primera Federación

El Ibiza no aprovecha la derrota del Castellón ante un lanzado Córdoba CF

El Recreativo gana en Linarejos pese a jugar con uno menos durante 84 minutos

El Málaga gana con lo justo a un mejorado Mérida y se mantiene en la pelea por el tercer puesto

El Murcia de Alfaro no tiene arreglo y vuelve a caer en casa ante un Antequera que vuelve a 'play off'

Luismi Redondo, tumbado en el suelo, es felicitado por sus compañeros tras anotar el segundo gol del Antequera en la Nueva Condomina.

Luismi Redondo, tumbado en el suelo, es felicitado por sus compañeros tras anotar el segundo gol del Antequera en la Nueva Condomina. / LA OPINIÓN DE MURCIA

Ignacio Luque

Ignacio Luque

No cambió el liderato en el Grupo 2 de Primera Federación pese a la derrota del Castellón en su visita al Córdoba CF, ya que el Ibiza no pasó del empate en Algeciras. La lucha por el ascenso directo está más igualada que nunca y, de hecho, amaga con abrirse a otros contendientes. La última jornada del 2023 y las primeras del 2024 decidirán sobre el ático de la clasificación. A esa zona noble regresa el Antequera tras su victoria en Murcia y el empate del Algeciras en el Nuevo Mirador, mientras que el Recre sigue merodeándola tras su victoria en Linarejos, pese a jugar con uno menos durante 84 minutos. En la zona del sótano, sólo el Atlético Baleares, último rival del Córdoba CF del 2023, parece tener la fuerza suficiente como para soñar en la salvación. Al menos en esta última recta del año.

Hay pelea por arriba

El Córdoba CF dio el golpe definitivo para asentarse en puestos de play off y, por qué no, poder pensar en cotas mayores si los rivales lo permiten. Los de Iván Ania se impusieron en El Arcángel a un Castellón (2-0) que, como su propio técnico reconoció, fue superado por el mejor planteamiento y actitud del Córdoba CF. La derrota orellut dejaba en el aire el liderato, que estaba en juego en el Nuevo Mirador, en donde el Algeciras recibía a un Ibiza que, en caso de triunfo, hubiera arrebatado la primera plaza del Grupo 2 de Primera Federación al Castellón. Sin embargo, el conjunto pitiuso no pudo pasar del empate sin goles ante un Algeciras que sale de los puestos de privilegio, pero que suma un punto ante uno de los favoritos al ascenso, sobre todo pensando los algecireños que tienen la despedida de año en La Rosaleda. El encuentro en el Nuevo Mirador apenas tuvo nada que reseñar, ya que imperó el mediocampismo y apenas hubo ocasiones para ninguno de los dos equipos.

El Málaga sufrió para sacar los tres puntos del Romano José Fouto.

El Málaga sufrió para sacar los tres puntos del Romano José Fouto. / LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El Málaga, con lo justo

El Mérida tenía la oportunidad de cambiar su tendencia de manera definitiva con la visita del Málaga al Romano José Fouto. Si conseguía puntuar ante el cuadro malacitano, sería el tercer encuentro seguido haciéndolo, tras empatar en casa ante el Recreativo y ganar al Intercity en el Antonio Solana. No pudo ser, aunque a pesar de la derrota, los romanos muestran cada semana mejor imagen desde la llegada de Ruano y no es descabellado pensar que en las próximas jornadas podrían salir de los puestos de abajo. Enfrente tuvo a un Málaga que resolvió el encuentro en la primera mitad, aunque volvió a evidenciar el equipo de Pellicer que cuando sacan los encuentros lo hacen con lo justo. Eso sí, numéricamente parece recuperar terreno, ya que iguala a puntos al Córdoba CF en la tabla después de dos trípticos muy diferenciados: en el primero (se enfrentaron al Córdoba CF, al Ibiza y al Alcoyano) sumó sólo dos puntos de nueve, mientras que en el segundo, ante el Murcia, el Sanluqueño y el Mérida, se embolsó siete de nueve.

El Antequera vuelve a 'play off'

El Antequera, una de las revelaciones del campeonato, no dejó pasar la oportunidad que le brindaba el Algeciras con su empate ante el Ibiza y quebró su mala racha de dos derrotas consecutivas imponiéndose en la Nueva Condomina, un campo abierto en el que el Murcia se ha erigido como el tercer peor local de la categoría. Definitivamente, Pablo Alfaro no parece que sea capaz de enderezar la nave grana y aunque el equipo dio algunos síntomas de mejora, lo cierto es que volvió a caer ante una afición que va cada vez menos al estadio pimentonero. Sin duda, lo mejor del encuentro fue el gol del ex del Córdoba CF Luismi Redondo, que anotó su octavo tanto de la temporada en una acción individual sobresaliente. Regateó en el área a Rofino y colocó el balón al palo largo, lejos del alcance del portero murcianista. Un gol que hace regresar a puestos de play off al equipo blanquiverde, al que sigue un Recreativo de Huelva que ganó a un Linares Deportivo en profunda crisis a pesar de que los visitantes jugaron con uno menos desde el minuto 6 por expulsión de Sergio Díez, que propinó un pisotón al local Varela. Linarejos, cansado -seis puntos de los últimos 36 en juego- empezó a cantar contra el palco.

Pedro León volvió a dar una asistencia de gol, pero Alfaro no logra enderezar al Murcia.

Pedro León volvió a dar una asistencia de gol, pero Alfaro no logra enderezar al Murcia. / LA OPINIÓN DE MURCIA

La lucha por el descenso

Con un Melilla desahuciado y que volvió a perder, en esta ocasión en su visita a El Palmar (2-0) y un Recreativo Granada que arrancó un meritorio empate en casa ante el Real Madrid Castilla (1-1), uno de los equipos que parecen estar más vivo que nunca es el Atlético Baleares. Los de Juanma Barrero sacaron un punto de su visita al Iberoamericano ante el San Fernando y tan sólo han sufrido dos derrotas en sus últimos ocho compromisos, por lo que bordean la zona de salvación desde hace varias semanas. Intentarán conseguirlo definitivamente en su último compromiso liguero, en el Estadio Balear, donde recibirán a un Córdoba CF que llega lanzado, con cinco victorias en sus últimos cinco compromisos.