ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF : las notas de la jornada 15 en Primera Federación

 El Ibiza gana en el tiempo de descuento en su visita al Alfonso Murube

 El Murcia de Alfaro logra su primer victoria en el Colombino y sigue viendo cerca el 'play off'

 El Antequera entra en crisis y el Atlético Baleares es uno de los equipos más en forma

Los jugadoes del Murcia celebran el gol de la victoria en el Colombino.

Los jugadoes del Murcia celebran el gol de la victoria en el Colombino. / LA OPINIÓN DE MURCIA

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Llegada la jornada 15 en la que el Córdoba CF se ha colocado en su mejor puesto de la temporada, tercero, la pelea en el Grupo 2 de Primera Federación parece encontrarse en un momento importante, en un punto de inflexión, visto el cambio de algunos equipos y las sorpresas provocadas por otros. Es el caso del Mérida, que se impuso al Intercity en su visita al Antonio Solana con un gol de Elejalde en el minuto 85 después de 12 jornadas sin conocer el triunfo, lo que da algo más que aire a los romanos. O la victoria del Murcia, primera de la era Pablo Alfaro, con un gol de Pedro León en el minuto 23 en el Colombino ante un Recreativo de Huelva que volvió a demostrar que le falta algo arriba para aspirar a grandes cotas.

Por su parte, el Ibiza mantuvo el pulso con el Castellón con un gol en el descuento en el Alfonso Murube, imponiéndose por la mínima a los norteafricanos, mientras que el Málaga sigue perdiendo fuelle y no pasó del empate en La Rosaleda ante el Atlético Sanluqueño. Las dos últimas jornadas del 2023, tanto por arriba como por abajo, se presentan apasionantes. Con un factor inamovible: el Castellón sigue fuerte y goleó al Linares (4-1) para lo que le sobró con 45 minutos.

El Ibiza se alía con la suerte

Porque sí, todos los equipos en determinados momentos de la temporada necesitan de la suerte, por más que haya seguidores de cada uno de ellos que se olviden de ella para justificar algunas victorias. En este caso, el segundo clasificado mantuvo el pulso con el Castellón gracias a un gol en el descuento y después de que el Ceuta de Romero estrellara dos balones en la madera. Cuando todo apuntaba a que el partido acabaría sin goles, tras una recta final sin apenas ocasiones, el equipo ibicenco se alió con la fortuna al conseguir el tanto del triunfo, de rebote y sobre la bocina. Cedric remató de primeras en el balcón del área un centro de Sulei, y tras rebotar en un defensor el balón entró manso en la portería con Pedro López vencido.

Alineación inicial del Ibiza en el Alfonso Murube, que logró ganar al Ceuta.

Alineación inicial del Ibiza en el Alfonso Murube, que logró ganar al Ceuta. / CEUTA

Alfaro ya gana de grana

Pablo Alfaro ya gana como entrenador del Murcia. Le ha costado cuatro encuentros y una primera serie de dos puntos sobre nueve, pero Pedro León rescató a los pimentoneros en el Colombino ante un Recreativo que expuso sus mismas virtudes y defectos. Buen trabajo defensivo, achique de espacios, seriedad en el rigor táctico e incapacidad atacante. Poco después de la media hora de juego Pedro León adelantaba a los suyos y de ahí al descanso el Murcia mereció, al menos, algún gol más, ya que se vieron sus mejores minutos desde que Alfaro fue designado técnico.

La segunda mitad fue recreativista, pero el equipo de Abel Gómez se vio incapaz de salvar, al menos, un punto. El Murcia está en ruina, sufre una crisis galopante desde el primer partido de Liga, se habla ya en la Nueva Condomina del mercado invernal y la necesidad de transformar la plantilla, pero lo cierto es que está a tan sólo dos puntos de una revelación, Antequera, y a cuatro puntos de los play off.

El Mérida vive

El equipo romano lleva semanas intentando construirse desde la defensa y necesitaba la victoria, que se le había escapado desde hacía meses. La consiguió en el campo del Intercity. Un triunfo por 0 a 1 gracias a un gol en el minuto 85 de Iñaki Elejalde, que regresaba al equipo tras su lesión y que fue el gran héroe de la tarde. Por segunda jornada consecutiva el Mérida mantenía su portería a cero, en parte gracias a algunas intervenciones de Palomares. A nivel ofensivo fue en el segundo tiempo cuando iban a llegar las mejores ocasiones para los extremeños, pero no fueron capaces de definir. Y cuando parecía que el partido iba a terminar en empate, Iñaki Elejalde aprovechó un balón suelto en el área para definir y hacer su primer tanto con la camiseta del Mérida.

De crisis que llegan y otras que se van

En una Liga tan igualada da tiempo a todo. A entrar en crisis como pozos sin fondo y en rachas tan estratosféricas como la del Córdoba CF, con ocho jornadas sin conocer la derrota, cuatro victorias consecutivas y 20 puntos sumados de los últimos 24 en juego. Una de esas victorias fue hace una semana, en El Arcángel, ante un Antequera que dobló la rodilla este domingo en El Maulí ante el Algeciras, que se llevó los tres puntos de Antequera, algo que sólo había hecho el Castilla, hace más de tres meses. El gol de Montes, a los tres minutos demostró la modestia de un Antequera que está luchando en una zona que no le pertenece pero que ha logrado a base de esfuerzo, aunque sale de puestos de play off varias semanas después de haberse metido.

El Algeciras se mantiene en puestos de privilegio a pesar de algunos resultados adversos de las últimas jornadas, cortados ahora con el triunfo en El Maulí. Por su parte, el Atlético Baleares pasa por ser el tercer mejor equipo del último mes y medio. Juanma Barrero ha logrado sacar a los balearicos de puestos de descenso tras sumar su cuarta victoria en las últimas seis jornadas con dos goles que remontaban el inicial anotado por el Alcoyano (Sergi). Por cierto, el gol del triunfo definitivo, obra de David Rodríguez, que ya lleva media docena en su zurrón.