ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Iván Ania supera el ritmo de Germán Crespo en el Cordoba CF

Al asturiano le lastran los seis puntos sumados en las cinco primeras jornadas, por los 15 que logró el granadino la pasada temporada

En las últimas nueve jornadas el conjunto blanquiverde sumó 20 puntos y el equipo de hace un año se quedó en 18

Iván Ania y Germán Crespo.

Iván Ania y Germán Crespo. / MANUEL MURILLO / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Al Córdoba CF de la temporada 2023-24 le ha costado trabajo generar ilusión entre los suyos pero, finalmente, lo ha conseguido. Habrá que comprobar lo que le depara el futuro y de la manera en la que terminará este 2023 para afrontar el 2024 con la esperanza de terminar, al menos en play off, para lo que habrá que mirar al mercado invernal de fichajes.

De mása menos

Pero mientras tanto, el conjunto blanquiverde que dirige Iván Ania ha logrado algo llamativo: superar el ritmo de puntuación del Córdoba CF de Germán Crespo en octubre y noviembre del 2022. Porque llegados a este punto del campeonato, jornada 14 de Liga, el actual Córdoba CF tiene siete puntos menos que el conjunto blanquiverde de la pasada campaña, entrenado por Germán Crespo, aquel que inició el curso como un cohete, dio avisos de griparse allá por diciembre y terminó por quebrarse en enero para no recuperarse ya en todo el campeonato de Liga.

Germán Crespo, en un entrenamiento del Córdoba CF, la pasada temporada.

Germán Crespo, en un entrenamiento del Córdoba CF, la pasada temporada. / MANUEL MURILLO

Los dirigentes actuales del Córdoba CF aseguraron el pasado verano que el presupuesto para la primera plantilla no iba a variar para la campaña 2023-24, por lo que el horizonte que debe primar es ese, tomar como referencia lo realizado por el equipo la pasada temporada. Y lo cierto es que aquel Córdoba CF comenzó la Liga sorprendiendo a propios y extraños, ya que hizo pleno en el primer mes de competición. Sobre los cinco primeros encuentros disputados, 15 puntos en juego, el Córdoba CF logró el 100% del puntaje. Aquel Córdoba CF se impuso al Unionistas (4-1), al Fuenlabrada (3-0), en Vigo (1-2), al Rayo Majadahonda (2-0) y en León, a la Cultural (0-3), para un balance de 15 puntos, con 14 goles a favor y dos en contra. Por el contrario, el Córdoba CF de Iván Ania, en la actual campaña, inició el primer de competición, las primeras cinco jornadas ligueras, cayendo en casa ante el Ibiza (2-3), ganando en Murcia (1-3), perdiendo en San Fernando (3-1) y en El Arcángel ante el Linares (0-1) y sacando un triunfo en El Collao, ante el Alcoyano (0-1), para un balance de seis puntos, con siete goles a favor y ocho en contra. Una diferencia enorme, de nueve puntos, con siete goles a favor menos que hace un año y seis más en contra. A las dudas del actual Córdoba CF se contraponía la energía del equipo de hace una temporada, que llegaba a la categoría tras lograr el ascenso desde Segunda RFEF, con lo que todo ello suponía.

Sin embargo, desde entonces, exactamente desde el mes de octubre, todo ha ido cambiando. Hace ya un año se advirtió de que en noviembre aquel Córdoba CF de Germán Crespo mostraba síntomas de debilidad o, al menos, de tener menos fortaleza de la que aparentaba. Sin ir más lejos, octubre lo inició perdiendo en El Arcángel ante la UD Sanse y empatando en Valdebebas. Más allá de los resultados, el juego no era tan fluido como en el inicio de Liga y más allá de ganar a equipos débiles, como el Talavera, el Ceuta de aquella época o el Badajoz, los síntomas de irregularidad en el juego no desaparecían.

De menos a más

Justamente lo contrario es lo que ha mostrado el Córdoba CF de Iván Ania, que aprovechó el mes de octubre, en el que el calendario le deparaba enfrentamientos ante equipos teóricamente más débiles, para sacar resultados y, paralelamente, para fortalecer su juego.

Iván Ania toca balón durante un entrenamiento del Córdoba CF.

Iván Ania toca balón durante un entrenamiento del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Tanto es así, que si en las primera cinco jornadas la diferencia de rendimiento en puntos de aquel Córdoba CF de Germán Crespo y el actual de Iván Ania era de nueve a favor del granadino, en las siguiente nueve jornadas, el Córdoba CF del técnico asturiano supera al equipo del granadino.

Porque de la jornada 6 a la 14 de la temporada 2022-23, el Córdoba CF de Germán Crespo sumó 18 puntos, una cifra nada mala, a una media de dos puntos de media por encuentro, con cinco victorias, tres empates y la referida derrota ante la UD Sanse, y un balance de 16 goles a favor y ocho en contra.

El Córdoba CF de Iván Ania supera al equipo de hace una temporada en los meses de octubre y noviembre, ya que en esas mismas nueve jornadas, el actual conjunto blanquiverde llega hasta los 20 puntos, dos más que entonces, anota cinco goles más, 21, y encaja los mismos, ocho, con un balance de seis victorias, dos empates y una derrota.

Podría decirse que tanto aquel Córdoba CF como el actual están, prácticamente en el mismo punto de la escalada hacia la cima que supone el objetivo de ambos, con la diferencia de que uno, el del año pasado, lo hace dando síntomas de cierto agotamiento mental y físico, mientras que el actual lo hace en línea ascendente.

¿Qué puede deparar el futuro? Pues en la actualidad la perspectiva es halagüeña para Iván Ania. Hace un año, el Córdoba CF sumó sólo tres puntos de los últimos 12 en disputa, ya que ganó al Pontevedra (1-0) tirando de épica por la expulsión de Gudelj en el minuto 11 y cayó en Alcorcón (3-0) y ante el Mérida, en El Arcángel (1-2). El calendario para el actual Córdoba CF depara enfrentamientos ante el Melilla, en el Álvarez Claro, y en el Estadio Balear, ante el Atlético Baleares, mientras que deberá recibir en El Arcángel al líder, el Castellón. El Córdoba CF se marchó a la Navidad del 2022 con 36 puntos, mientras que el actual suma 26 teniendo por delante que disputar esos nueve puntos ante Melilla, Castellón y Atlético Baleares, por lo que puede quedarse muy cerca en los registros de su antecesor.