LA CRÓNICA

El Córdoba CF desempolva su pegada y golea a un bisoño Atlético de Madrid B

Dos dobletes de Antonio Casas y de Adilson Mendes, y tantos de Carracedo y Carlos García tumban al filial colchonero en el Cerro del Espino

Los de Iván Ania pueden terminar el 2023 en puestos de 'play off' de ascenso a Segunda División

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF goleó este sábado en el Cerro del Espino a un bisoño Atlético de Madrid B (1-6), con dobletes de Casas y Adilson, y goles de Carracedo y Carlos García, con lo que acumuló su quinta jornada consecutiva sin conocer la derrota, una serie en la que ha sumado 11 puntos sobre los últimos 15 disputados y que le acerca a la opción de terminar el 2023 situado en puestos de play off de ascenso a Segunda División si hace pleno ganando el próximo miércoles al Atlético Sanluqueño y repitiendo victoria ante el Antequera, el sábado en El Arcángel.

El conjunto blanquiverde apenas tuvo oposición ante un recién ascendido y joven filial colchonero que prolonga su mala racha con el quinto partido sin conocer el triunfo y con un partido en el que recordó al equipo de hace uno y dos años, ya que mostró mucha pegada el conjunto cordobesista.

Bajas, primer tiempo gris y regalo

El Córdoba CF llegaba al Cerro del Espino con algunas dudas y muchas preocupaciones. La victoria era imperiosa -de hecho, es obligado hacer pleno en el tríptico que conforma el duelo ante el filial colchonero con el Atlético Sanluqueño y el Antequera-, pero no sería fácil. Cierto que el equipo de Luis Tevenet llegaba al duelo con cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria y con un balance de ocho puntos sumados en casa de 18 en juego, por lo que se mostraba como un conjunto más que vulnerable, como cualquier recién ascendido. Pero también el Córdoba CF acudía a Madrid con excesivas bajas, tantas, que Iván Ania viajó con sólo 16 jugadores de la primera plantilla, teniendo que desplazar a Gudelj al lateral izquierdo ante la baja por sanción de Calderón.

Simo desborda al ex del Córdoba CF Carlos Puga.

Simo desborda al ex del Córdoba CF Carlos Puga. / CÓRDOBA

No fue una primera parte brillante por ninguno de los dos contendientes. Iván Ania cumplió lo declarado en la previa y parecía más preocupado por que su equipo no encajara gol que por buscar la portería de Gomís. De hecho, en el primer cuarto de ahora apenas hubo ninguna llegada, mucho menos ocasión, que reseñar, más allá de una incursión de Simo y otras dos de Carracedo que terminaron en nada.

A partir del primer cuarto de hora pareció animarse algo el encuentro, con un Christian Carracedo que fue el mejor argumento atacante de los blanquiverdes y un Kike Márquez al que se le vio algo más entonado que en otras citas y que lanzó un centro sin rematador en el min. 16.

Providencial Carlos Marín

Dos después llegó una de las grandes ocasiones del encuentro. Y no fue para el Córdoba CF. Gismera lanzaba desde lejos sobre Carlos Marín, cuyo rechace quedó a los pies de un Abdellah que, completamente solo, disparó al muñeco, salvando Carlos Marín el gol colchonero milagrosamente.

El partido seguía animándose progresivamente y mientras que Simo protagonizaba una buena incursión culminada con un disparo raso y flojo de Diarra, el Atlético contestaba con una buena llegada de Carlos Puga que Abdellah no logró enganchar bien en el borde del área pequeña para que la llegada se la pudiera considerar ocasión (min. 27).

Cuatro minutos después llegaría el gol para el Córdoba CF. Y sería a balón parado, una verdadera mina para el conjunto blanquiverde entrenado por Iván Ania. En el min. 31, Kike Márquez botaba un saque de esquina que era peinado por Lapeña y que Gomís desvió, de rodillas, como pudo. El rechazo lo cabeceó flojo Carlos García, el balón tocaba en el hombro de Daniel Martínez y lo que parecía fácil para Gomís, se complicó, colándose el esférico en la portería atlética.

Acusó el golpe el Atlético de Madrid y diez minutos después el Córdoba CF gozaría de una ocasión tan clara como la que en su momento falló Abdellah, con 0-0. Una mala salida por parte de Mario Maroto era aprovechada por Simo quien, dentro del área, cedía a Diarra, cuyo disparo era interceptado sobre la línea de gol por Mario Moreno.

Un minuto después, Carracedo firmaba una nueva llegada con un centro sin remate que cerraba una primera parte más bien anodina en la que el Córdoba CF explotó al máximo su rendimiento a balón parado ante un rival flojo y un juego, el de los blanquiverdes, más bien gris. Pero estaba claro que los blanquiverdes eran superiores y lo demostraron yéndose al descanso con ventaja en el marcador.

Atlético de Madrid B - Córdoba CF: las imágenes del partido

Atlético de Madrid B - Córdoba CF: las imágenes del partido / LOF

Tras el paso por las duchas, Luis Tevenet cambiaba su punta de referencia, dando entrada a Cala por Abdellah, e Iván Ania relevaba a Simo por Adilson Mendes y, precisamente, el portugués iba a cerrar el encuentro apenas pisar el césped del Cerro del Espino y abriría la espita a ese Córdoba CF con pegada que se vio en el segundo acto. Porque un pase en profundidad sobre Youssuf Diarra terminaba con un pase atrás del maliense, al punto de penalti, en donde Adilson Mendes, llegando desde la izquierda, lanzaba un derechazo cruzado que fulminaba a Gomís. 0-2 con casi 45 minutos por delante y el Córdoba CF los afrontaba con la tranquilidad de que tenía delante a un rival que sólo inquietó en un despiste defensivo propio y con dos tantos de ventaja.

Llega la goleada y otro regalo

La fiesta continuaría, porque cinco minutos después, el Córdoba CF abría el camino a la goleada con una buena jugada de Kike Márquez culminada por Antonio Casas, que además de anotar el tercero blanquiverde, prolongaba su cuenta anotadora al quinto tanto de la temporada en su haber particular.

Parecía no rendirse el Atlético de Madrid B, ya que además de realizar dos cambios Luis Tevenet, pocos minutos después Carlos Puga aparecía por su banda derecha para llegar hasta el fondo y poner un centro marca de la casa al segundo palo en donde Diego Bri cabeceaba casi sin oposición para anotar el primero de los colchoneros y acercar distancias.

Pero las ilusiones del Atlético de Madrid B duraron exactamente seis minutos. En el 63, Christian Carracedo culminaba su buen encuentro con una incursión por la banda derecha en la que se apoyaba en Kike Márquez, que devolvía el balón de pisada. El extremo blanquiverde llegaba hasta casi el fondo y ponía el balón en el punto de penalti en donde Casas, completamente solo, lograba el segundo de su cuenta particular y el cuarto para el Córdoba CF que respiraba completamente tranquilo, si no lo había hecho ya al iniciarse el segundo acto.

Iván Ania lo vio claro y eliminó del Campo a Kike Márquez para dar entrada en el mismo a José Luis Recio para apuntalar completamente el centro del campo. Su equipo había demostrado una pegada impresionante, que recordaba al Córdoba CF de inicios de la temporada pasada y de la campaña en Segunda RFEF, en donde cada llegada suponía un gol para los blanquiverdes. Lo mostrado en esos primeros 20 minutos de la segunda parte por el conjunto cordobesista retrotraía a esa época y, de hecho, incluso en la primera parte demostró en cierta manera también esa capacidad goleadora sumando un nuevo tanto a balón parado.

Atlético de Madrid B - Córdoba CF: las imágenes del partido

Atlético de Madrid B - Córdoba CF: las imágenes del partido / LOF

Realizó otro cambio Iván Ania, aunque este no tuvo que ver con la distancia en el marcador -que se agradecía-, sino por una nueva lesión, en este caso, la de Carlos García, que tuvo que retirarse del terreno de juego en el minuto 73, por lo que lo relevó por Álex López, que se situó en su posición, lateral zurdo, devolviendo a Gudelj a la suya natural.

Gomís volvió a sumarse a la fiesta del Córdoba CF por segunda vez en la tarde en el minuto 77. Carlos Albarrán protagonizaba casi la única subida en todo el partido, cedía el balón atrás, al borde del área colchonera, en donde Carracedo golpeaba el balón cruzado y algo mordido. Carlos Puga se colocaba delante de su portero, al que despistaba y, uno por otro, la casa sin barrer y el balón superando al arquero rojiblanco para encajar el quinto de la tarde.

Con el partido terminado varios minutos antes, Adilson anotó en el tiempo añadido para firmar un doblete y un set particular para un Córdoba CF que sin un aparente gran esfuerzo anotó nada menos que cinco goles en 45 minutos. Una goleada que debe servir para recuperar confianza al equipo de Iván Ania y, cómo no, también varios de los lesionados en las últimas jornadas.

Ficha técnica

1-Atlético de Madrid B: Antonio Gomís, Carlos Puga, Marco Moreno, Daniel Martínez, Joel Arumí, Mario Maroto, Gismera, Diego Bri, Da Costa, Mestanza, Abdellah Raihani.

Cambios: Cala por Abdellah Raihani (46’), Niño por Maroto (54’), Ndiaye por Dacosta (54’), .

Entrenador: Luis Tevenet.

 

6-Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Albarrán, Adrián Lapeña, Carlos García, Dragisa Gudelj, Isma Ruiz, Diarra, Carracedo, Kike Márquez, Simo, Antonio Casas.

Cambios: Adilson por Simo (46’), Recio por Kike Márquez (63’), Toril por Casas (69’), Álex López por Carlos García (73’).

Entrenador: Iván Ania.

Goles: 0-1 (31’) Carlos García. 0-2 (47’) Adilson Mendes. 0-3 (52’) Antonio Casas. 1-3 (57’) Diego Bri. 1-4 (63’) Antonio Casas. 1-5 (77’) Carracedo. 1-6 (91’) Adilson Mendes.

Árbitro: Muñiz Muñoz (C. Aragonés). Mostró amarillas a Gismera (19’), Javi Pineda (31’), Daniel Martínez (56’), Ndiaye (75’).

Incidencias: Cerro del Espino. Unos 800 espectadores, con presencia cordobesista.