ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF da un pasito para recuperar el 'factor El Arcángel'

El equipo de Germán Crespo deja la portería a cero en casa casi tres meses después | Ostenta la quinta mejor defensa del Grupo 1 y la novena de toda la Primera Federación

José Alonso, Carracedo y Simo celebran el segundo gol del Córdoba CF, ante la Cultural, el domingo en El Arcángel.

José Alonso, Carracedo y Simo celebran el segundo gol del Córdoba CF, ante la Cultural, el domingo en El Arcángel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF logró atajar la sangría de resultados que acumulaba en los últimos meses y, principalmente, los cosechados en las últimas seis jornadas, en las que sufrió cuatro derrotas y solo consiguió dos empates. La victoria ante la Cultural Leonesa (2-0) del pasado domingo no solo supone recuperar la cuarta plaza del Grupo 1 de Primera Federación, sino también frenar la caída libre en la que estaba inmerso el conjunto blanquiverde en los últimos meses, ya que en las diez anteriores jornadas, el grupo que dirige Germán Crespo era el peor del Grupo 1.

Uno de los aspectos que llevaron a conseguir la victoria fue dejar la portería a cero. La crisis del Córdoba CF le había llevado a encajar goles en casa en sus últimos cuatro compromisos de Liga, en los que recibió siete tantos, saldándose los cuatro con derrotas. Perdió ante el Castilla (1-2), también ante el Celta de Vigo B (0-2), ante la Balompédica Linense (0-1) y ante el Mérida (1-2). La última ocasión en la que el Córdoba CF dejó su portería a cero fue el pasado 7 de diciembre, en aquel encuentro épico ante el Pontevedra, al que se impuso con gol de Diarra (1-0), en inferioridad numérica por expulsión de Dragisa Gudelj en el minuto 11. Por lo tanto, 81 días han pasado antes de que el Córdoba CF volviera a dejar su portería a cero, algo realmente inaudito no ya solo por el buen arranque ligero de la actual temporada que protagonizaron los blanquiverdes, sino porque también la pasada campaña, en Segunda RFEF, dejaron el récord de 17 victorias en los 17 encuentros de Liga disputados.

Recuperar el brillo perdido

Así, el brillo de este Córdoba CF como local se perdió, en realidad, a inicios del 2023, ya que hasta que finalizó el 2022, el conjunto blanquiverde era el mejor local de la categoría, con 21 puntos sumados en nueve encuentros en El Arcángel. A pesar de que entonces ya se sumaban dos derrotas en casa, los blanquiverdes seguían siendo los mejores locales del Grupo 1, pero la racha negativa, continuada en el 2023, han llevado a los pupilos de Germán Crespo a descender hasta el cuarto puesto en esa estadística. Ahora, el mejor local del Grupo 1 es el Alcorcón, con 30 puntos en 12 partidos, seguido por el Deportivo, con 30 puntos también, aunque con un partido más, 13. Tras ellos, el Real Madrid Castilla, con 27 puntos en 13 encuentros y en cuarta posición aparece ahora el Córdoba CF, con 24 puntos en 13 duelos, empatado con el Racing de Ferrol.

Otro aspecto en el que el Córdoba CF ha de recuperar posiciones es en el de los números defensivos. Cuando finalizó noviembre, el conjunto blanquiverde mostraba la mejor defensa del Grupo 1, con 10 goles encajados en 14 encuentros, empatado con Alcorcón y Racing de Ferrol, mientras que el Deportivo había encajado 11 goles y la Balona, 12 y el Real Madrid Castilla, 14. Tres meses después y con la racha negativa mediante, el Córdoba CF muestra ahora la quinta mejor defensa del Grupo 1 tras haber encajado 23 goles en los 25 partidos disputados. La mejor es la del Racing de Ferrol, con 17 goles, seguida de la del Alcorcón y el Deportivo, ambos con 18 goles recibidos, siendo la cuarta mejor defensa la de la Balompédica Linense (22 goles) y la quinta, como se ha referido, la del conjunto blanquiverde, a la que sigue la del Real Madrid Castilla, con 25 goles en otros tantos partidos.

En el Grupo 2, hasta cuatro equipos superan las cifras defensivas del Córdoba CF: el Eldense ha encajado 17 goles, el Murcia, 20, el Castellón, 21 y el Numancia, 22, mientras que el Amorebieta ha encajado los mismos goles que el conjunto blanquiverde, 23. Por lo tanto, el Córdoba CF muestra la novena mejor defensa de los 40 equipos de Primera Federación. No es un mal dato, aunque obviamente, hace tres meses los tenía mejores, ya que mostraba la segunda mejor defensa de toda la categoría.

En cualquier caso, esa portería a cero del pasado domingo ante la Cultural Leonesa no solo debe servir como un primer paso para cercenar de una vez la mala racha de juego y resultados del Córdoba CF, sino también para recuperar de nuevo el factor El Arcángel.

Suscríbete para seguir leyendo