Síguenos en redes sociales:

Las imágenes del San Fernando-Córdoba CFFRANCISCO FERNÁNDEZ

48
LA CRÓNICA

El Córdoba CF recupera pegada y estrena el 2023 ganando en San Fernando

Los goles de Diarra, Carracedo y Willy Ledesma remontan el tanto inicial de los azulinos, obra de Biabiany | El balón parado y la resolución en los últimos metros fueron claves para volver a la senda del triunfo y mantenerse como colíder

El Córdoba CF estrenó el 2023 con una victoria en el Iberoamericano ante el San Fernando (1-3), con goles de Diarra, Carracedo y Willy Ledesma, que dieron la vuelta a un marcador en el que comenzó mandando el equipo azulino con un tanto de Biabiany nada más iniciarse el choque. Un partido con el que el conjunto blanquiverde no solo regresa a la senda de la victoria tras las dos derrotas con las que finalizó el 2022, sino que mantiene el coliderato en el Grupo 1 de Primera Federación, junto al Alcorcón, gracias a su ya típica pegada, que había perdido en la última recta del año pasado y que le sirvió para imponerse a un San Fernando en un partido nada cómodo para los blanquiverdes, que supieron sobreponerse al gol local inicial gracias a su mayor nivel individual y mejor resolución en los últimos metros.

Parecía de inicio que Germán Crespo pretendía, de alguna manera, acorazar a su equipo en el estreno liguero para romper la triste dinámica con la que finalizó el Córdoba CF el 2022. El granadino hizo regresar a la titularidad a Ramón Bueno para acompañar a Diarra ante la baja de Javi Flores y por delante de Álex Bernal. Además, volvió al sistema de dos puntas para mostrar, al menos en teoría, una línea del centro del campo más consistente sin balón y, paralelamente, buscar más remate en área para las incursiones por las bandas de Carracedo y Simo para intentar retomar la punta de lanza de la clasificación, perdida tras los resultados matutinos obtenidos por el Alcorcón y el Castilla. Enfrente, un San Fernando que mostraba con Pablo Alfaro cuatro novedades con respecto al último once mostrado por su predecesor, Salva Ballesta, y con la necesidad de salir de puestos de descenso con un triunfo que no lograba desde el pasado 6 de noviembre.

Un raro primer acto

El primer acto en el Iberoamericano fue extraño. El San Fernando lograba mantener el balón y quitárselo al Córdoba CF. Para colmo, los blanquiverdes se encontraron con el gol azulino en contra en los primeros minutos del choque, gracias a una gran acción individual de GabriMartínez, el mejor de los suyos en la primera parte, que se fue de José Ruiz y de Jorge Moreno para poner el balón en el segundo palo a Biabiany, prácticamente solo, que únicamente debió empujar el cuero a la jaula.

Les duró poco la alegría a los locales, ya que cinco minutos después Carracedo botaba una falta lateral para que Diarra, incrustado entre los centrales azulinos, lograra cabecear a la red y restablecer la igualdad en el marcador.

José Ruiz centra al área azulina durante el encuentro del Córdoba CF ante el San Fernando, en el Iberoamericano.

A partir de ahí, el San Fernando parecía lograr lo que pretendía, quitarle el balón al Córdoba CF para evitar que el equipo de Germán Crespo le hiciera daño y, además, logró acercarse con cierto peligro por el área de Carlos Marín. Lo más preocupante para el Córdoba CF es que no se veía la dupla atacante, ni aunque fuera para participar del juego, aunque los blanquiverdes eran conocedores de las dificultades que ha tenido este San Fernando para mantener sus ventajas en los marcadores, en los que ha sido remontado en más de media docena de ocasiones. Caballero intentaba sorprender a Carlos Marín (14’) y Gabri Martínez (25’ y 26’) ponía dos nudos en las gargantas del casi medio millar de cordobesistas desplazados al Iberoamericano.

No se encontraba cómodo el conjunto blanquiverde, pero al menos sí conseguía mantener la tensión competitiva y, además, salvaba un punto. Pasada la media hora, Alfaro se encontraba con un problema más en su defensa al verse obligado a relevar a Luis Ruiz, lesionado en una aparatosa entrada que hizo a José Ruiz y por la que vio incluso la cartulina amarilla. Y cuando parecía que ambos equipos firmaban el empate para irse a las duchas, en una continuación de un saque de esquina, Carracedo lograba marcar con una bellísima resolución el segundo tanto cordobesista.

Lo mejor, el resultado

Claramente, el resultado era lo mejor de los primeros 45 minutos para un Córdoba CF que salió algo más timorato y reservón de lo que es habitual en él, quizá pensando en las dos últimas derrotas ligueras, pero que volvió a mostrar su legendaria pegada para resolver todos sus problemas, los de ese momento ante el San Fernando y los arrastrados en las últimas semanas.

El segundo acto se inició con una mayor voluntad por parte del San Fernando de buscar la portería de Carlos Marín para al menos salvar un punto en el estreno de su nuevo técnico. Así, otra acción de Gabri Martínez (52’) dio paso a la mayor oportunidad de los azulinos en todo el partido, con un centro del extremo cedido por el Girona que dejó a Biabiany absolutamente solo ante el portero cordobesista. Sin embargo, el atacante azulino lanzó el balón demasiado alto y prácticamente ahí se murió el San Fernando, ya que la energía le duró esos 10 o 15 minutitos de inicio del segundo acto. A partir de ahí, la intrascendencia. Los locales intentaban, sin éxito, acercarse a la portería del Córdoba CF y a los blanquiverdes, con ventaja en el marcador, se les notaba algo cómodos por primera vez en todo el encuentro.

Comenzó el carrusel de cambios, sobre todo en un Córdoba CF que cambió por completo su fisonomía, y de las botas del recién incorporado Carlos Puga nacería el tercer gol visitante. El carrilero granadino llevó el balón hasta el fondo en una larga galopada y puso el balón al segundo palo, en donde Willy Ledesma tan solo tuvo que empujarla para dar tranquilidad a los cordobesistas.

El único bache en el plácido camino hacia el final fue la expulsión de Christian Delgado por doble amarilla, justa, pero que apenas se notó en el juego, con un conjunto blanquiverde que pudo aumentar la distancia en el marcador por medio de Carracedo, antes de ser sustituido por Cedric Teguia y que se erigió en el mejor de los suyos.

Finalizaba así el estreno del Córdoba CF en el 2023, en el que recargó su pegada perdida en el último tramo del 2022 para volver a la senda de la victoria y mantener el coliderato en el Grupo 1 de Primera Federación.

Ficha técnica

1-San Fernando: Perales, Ramos, Rafa Páez, José Carlos, Luis Ruiz, Molina, Caballero, Bicho, Biabiani, Rubén del Campo, Gabri Martínez.

Cambios: Ayala por Luis Ruiz (32’), Ilyas Chaira por Bicho (64’), Marcelo por Molina (75’), Rodrigo Sanz por David Ramos (75’).

3-Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, Jorge Moreno, José Cruz, Calderón, Ramón Bueno, Diarra, Carracedo, Simo, Antonio Casas, Willy Ledesma.

Cambios: Christian Delgado por Ramón Bueno (46’), Carlos Puga por Simo (65’), De las Cuevas por Antonio Casas (65’), Kike Márquez por Willy Ledesma (74’), Cedric Teguia por Carracedo (83’).

Goles: 1-0 (4’) Biabiany. 1-1 (9’) Diarra. 1-2 (43’) Carracedo. 1-3 (67’) Willy Ledesma.

Árbitro: Domínguez Cervantes (C. Andaluz). Mostró amarilla a David Ramos (19’), Luis Ruiz (30’), Christian Delgado (49’ y 71’, por lo que fue expulsado), Rafa Páez (90’).

Incidencias: Iberoamericano. Jornada 18 de Liga en Primera Federación. Unos 2.000 espectadores, de los que 400 eran cordobesistas.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.