Kiosco

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF inicia los reconocimientos médicos este jueves

Las caras nuevas serán las primeras en pasar por Ergodinámica, que serán seguidas por los capitanes de la plantilla blanquiverde | Habrá una segunda fase de reconocimientos con los entrenamientos ya avanzados, para ver entre otros parámetros, los niveles de fatiga

El doctor Bretones (derecha) y Javi Flores (izquierda), durante los reconocimientos médicos de la pasada pretemporada, en Ergodinámica. AJ GONZÁLEZ

El Córdoba CF regresa a los entrenamientos el próximo lunes, día en el arrancará el proyecto blanquiverde de la temporada 2022-23, en la que el equipo de Germán Crespo aspirará a estar situado en los lugares de privilegio de la tabla del Grupo 1 de Primera Federación. Antes de esas primeras sesiones, la plantilla cordobesista deberá pasar las pertinentes pruebas médicas que se iniciarán este jueves, a pesar de que se tenía previsto adelantar un día antes del calendario previsto, para que pasaran reconocimiento los cuatro fichajes anunciados hasta ahora por el Córdoba CF: Ramón Bueno, José Manuel Calderón, Christian Carracedo y Kike Márquez. Sin embargo, se iniciarán las pruebas, finalmente, el jueves.

A primera hora está previsto que pasen las pruebas, tras las caras nuevas, los capitanes del Córdoba CF: Willy Ledesma, Javi Flores y Miguel de las Cuevas, por lo que el viernes tienen programados los servicios médicos el final de dichas pruebas, salvo que algún jugador, por agenda, no pueda hacerlo entre el jueves y el viernes. En este caso, la prueba se realizaría entre el sábado y el domingo, antes de que el lunes se inicien los entrenamientos. Aunque todo señala que todos pasarán las pruebas entre el jueves y el viernes, los servicios médicos del Córdoba CF han previsto una «guardia» por si algún futbolista no regresara a la ciudad antes del viernes, algo -como se ha apuntado- poco probable.

Una primera fase de pruebas

Las pruebas médicas se pasarán en la clínica Ergodinámica, copropiedad del jefe de los servicios médicos del Córdoba CF, José Miguel Bretones, y las mismas consistirán, básicamente, en una espirometría, una ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, una impedancia (análisis de grasa corporal, peso, estado de forma general…) y alguna prueba del aparato locomotor, entre otras.

Las pruebas que pasarán los jugadores el jueves y el viernes compondrán la primera fase de los reconocimientos de los jugadores del Córdoba CF, ya que unos días o incluso semanas más adelante se realizarán otras para medir el nivel de fatiga de cada uno de los jugadores y cómo responden estos a los esfuerzos continuados y de competición, con partidos amistosos de por medio que ayudarán a que dichas pruebas sean aún más exactas.

También será el momento del doctor Antonio Escribano Ocón, que deberá hacer un estudio de composición corporal a través de una bioimpedanciometría octopolar. Antiguamente se establecía la composición corporal por un sistema de pliegues. Hoy en día este sistema más complejo, de alta tecnología. ¿Y cuál será la alimentación de los jugadores en esta pretemporada? Pues en las jornadas de doble sesión de entrenamiento, que no serán pocas, se realizan hasta seis comidas diarias. «Un desayuno, comida post-entreno -fruta, principalmente-, una comida, una merienda, si hay entreno por la tarde otra comida post-entreno y una cena. La base del desayuno se compone de lácteos, cereales, hidratos de carbono y algo de proteínas. Un pan que sea lo más funcional posible, de centeno, integral, las proteínas, basadas en pavo, algo de jamón, etcétera. La comida ha de ser muy variada. El doctor Escribano, en concreto, intenta que haya siempre una ensalada distinta para que a los jugadores no les falten ninguno de los componentes que necesitan.

Asimismo, se intenta combinar la carne, el pescado o la pasta en la alimentación, pero la pasta y el arroz es la base para los hidratos de carbono que han de aportar los jugadores a sus cuerpos, porque es la energía que más necesitan los deportistas profesionales. En la cena tendrá más protagonismo la proteína pero también algo de hidrato de carbono y llegar al día siguiente lo mejor posible. Carne, pescado, legumbres, todo combinado, sin olvidar la carne roja, que no está prohibida, aunque sí se ha de manejar con cautela.

En todo caso, ya se huele fútbol en El Arcángel. El Córdoba CF inicia los primeros movimientos de cara a la temporada 2022-23 con los reconocimientos médicos y la estrecha vigilancia a los futbolistas, que se prolongará, al menos, hasta el último fin de semana de mayo del 2023, fecha prevista para el final de la fase regular de la Liga en Primera Federación.

Compartir el artículo

stats