Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Estas son las reglas con las competirá el Córdoba CF en la Primera RFEF

Un incipiente control económico, fichas mínimas que cobrarán los jugadores en función de los ingresos por TV y fechas de inscripción de futbolistas, entre otras

Vista aérea de El Arcángel.

La RFEF aprobó e hizo públicas este miércoles las normas reguladoras de la Primera RFEF para la temporada 2022-23, en la que el Córdoba CF militará en su Grupo 1. Tanto el club blanquiverde como las otras 39 entidades deberán inscribirse en la misma antes del 18 de julio, todos deben cumplir previamente «con los requisitos deportivos comunes y específicos establecidos legal y reglamentariamente, así como los acuerdos adoptados para la participación en la categoría para la que se inscribe», indica la circular.

Los requisitos específicos para poder inscribirse obligan a «estar al corriente, en el momento de la inscripción, de la aportación de todos los datos de carácter económico financiero que se le han solicitado al club durante toda la temporada anterior». Asimismo, el Córdoba CF también deberá depositar «un aval bancario, una póliza de afianzamiento, o mediante transferencia bancaria en la RFEF, por un importe mínimo del 10% por ciento del cierre de los gastos auditados en la temporada anterior y, en todo caso, no inferior a 100.000 euros». Asimismo, cada club deberá disponer de «un terreno de juego de hierba natural» para los encuentros y que el estadio tenga iluminación suficiente (600 lúxes) para la disputa de partidos en horario nocturno. Dicho estadio deberá tener capacidad, al menos, para 4.000 espectadores y el equipo deberá tener, como mínimo, 18 fichas profesionales. Para la temporada 2023-24 se obliga a los clubs a tener un presupuesto no inferior a 1,5 millones de euros, siempre y cuando ingrese por derechos de TV 500.000 euros, si estos son comercializados de forma conjunta o de 700.000 euros si son comercializados en otra circunstancia. Asimismo, los clubs se comprometen a pagar un salario mínimo de 35.000 euros a cada jugador sénior con ficha profesional, siempre y cuando el club ingrese esos 500.000 euros por derechos televisivos. En caso de que ingresen menos, 350.000 euros, la ficha mínima de ese jugador sería de 28.000 euros por temporada, mientras que si los ingresos por derechos de TV fueran inferiores a 350.000, la ficha mínima sería de 20.000 euros.

Períodos de inscripción

Los clubs dispondrán de dos fechas en la temporada para inscripción de jugadores: del viernes 1 de julio al jueves 1 de septiembre de 2022 y del lunes 2 de enero al martes 31 de enero del 2023.

En cuanto a la configuración de las plantillas, los clubes podrán obtener un número máximo de 23 licencias de futbolistas en su plantilla, aumentable dicho número a 24 en el caso de tramitar licencias a tres porteros, como ocurre con el Córdoba CF, sin ir más lejos. «De las citadas licencias, no podrá haber más de 17 o 18 (en caso de tener 24 licencias) mayores de 23 años debiendo ser el resto menores de la citada edad, computándose las altas y las bajas que se pudieran producir a lo largo de la temporada, de tal forma que la plantilla nunca puede estar compuesta por más de 17 o 18 futbolistas mayores de 23 años», señala la circular de la RFEF, que remarca que todos los clubs de Primera RFEF deberán tener durante toda la temporada 18 fichas P.

Jaylan llevará el dorsal 24

Asimismo, los dorsales de los futbolistas se comprenderán entre los números 1 y 24, reservando el 1 y el 13 para los guardametas. Ante la posibilidad de un eventual tercer guardameta, con licencia en el primer equipo, se le reservará el dorsal número 24.

Además, la RFEF señaló que «los horarios» de los partidos «serán determinados por el Departamento de Competiciones de la RFEF a propuesta del operador televisivo, publicando los correspondientes a la primera vuelta con un máximo de 15 días de antelación a la primera jornada y los de la segunda con un máximo de 15 días de antelación a la vigésima jornada».

También señala la RFEF en su circular un incipiente control económico de los clubs, que deberán remitirle diversa información económica a lo largo de la temporada y confirma el regreso de las eliminatorias de ascenso a ida y vuelta en los campos de los equipos implicados: segundo contra quinto y tercero contra cuarto, tal y como señala el cuadro. En caso de empate pasará a la final o logrará el ascenso el equipo mejor clasificado en fase regular.

CUADRO PLAYOFF

Compartir el artículo

stats