Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF hará casi 4.500 kilómetros menos que la temporada pasada

A pesar de tener dos partidos más lejos de El Arcángel y de los rivales gallegos, los blanquiverdes harán 370 kilómetros menos de media en cada viaje | El adiós a los cinco rivales canarios de la 2021-22 reduce las distancias de 22.620 a 18.268 kilómetros

El autobús oficial del Córdoba CF, en El Arcángel, antes de la partida del equipo a un viaje. SANCHEZ MORENO

Muchos se preguntaron los motivos por los que el Córdoba CF votó junto a la mayoría (ajustada) de clubs en la división de grupos en Primera RFEF. Los blanquiverdes elegían competir con los cuatro gallegos y los dos castellano-leoneses (Deportivo, Racing de Ferrol, Pontevedra, Celta B, Cultural Leonesa y Unionistas), en lugar de hacerlo con el Real Murcia, los valencianos y los catalanes. Sin embargo, la elección de los dirigentes del Córdoba CF estaba más que justificada. Primero, el Grupo 1, tal y como se planteó, significaba un ahorro de más de 1.000 kilómetros en total con respecto al Grupo 2 que se había planteado en las distintas opciones previas a la reunión en Las Rozas. Hay que recordar que, entonces, al Córdoba CF y a los equipos andaluces se les veía «lógicamente» unidos a los extremeños, el Real Murcia, los alicantinos, el Castellón, el Atlético Baleares y el grupo catalán. Además, había que añadir al Real Madrid Castilla para preservar ese miniderbi del que se habló tanto la pasada temporada y en las jornadas previas a la reunión de la RFEF para la selección de los dos grupos. Si ese hubiera sido el grupo del Córdoba CF, el conjunto blanquiverde hubiera recorrido 19.596 kilómetros (9.798, ida y vuelta) para realizar sus 19 visitas reglamentarias.

Sin embargo, con el grupo seleccionado por los dirigentes blanquiverdes, con gallegos y castellano-leoneses, el Córdoba CF recorrerá 18.268 kilómetros (9.134 kilómetros, ida y vuelta), es decir, 1.328 kilómetros menos que en la hipótesis de que el conjunto blanquiverde jugara contra los equipos del Este peninsular. Por lo tanto, el Córdoba CF se ha ahorrado, de media, 70 kilómetros de viaje en cada una de las 19 jornadas que disputará en la temporada 2022-23.

Los canarios, más de 8.000 kilómetros

Posiblemente, la experiencia de la pasada temporada sirvió de experiencia en el seno de la entidad blanquiverde. A pesar de disputar dos jornadas menos de las que jugará en la campaña 2022-23, el Córdoba CF recorrió en la 2021-22 22.620 kilómetros, es decir, casi 4.500 kilómetros más de los que recorrerá en una categoría superior, en Primera RFEF, la próxima temporada.

Los cinco viajes a Canarias (Las Palmas Atlético, Mensajero, Panadería Pulido, Tamaraceite y San Fernando) supusieron al Córdoba CF recorrer 8.230 kilómetros para llegar a sus destinos. Los 19 rivales en Primera RFEF supondrán algo más de 9.000 kilómetros. Esos cinco viajes elevaban la media por viaje, cada quincena, a 1.330 kilómetros (665 kilómetros, ida y vuelta). Son los kilómetros que debía hacer, de media, la expedición blanquiverde cada 15 días. En la próxima temporada, en Primera RFEF, dicha media baja a 960 kilómetros (480 kilómetros, ida y vuelta). 370 kilómetros menos, de media, a recorrer en cada viaje que deba emprender la expedición cordobesista en esta campaña.

Por lo tanto, además del ahorro que se desprende de viajes más cortos y accesibles, el ascenso a Primera RFEF ha tenido como recompensa para la plantilla cordobesista viajes más cortos y cómodos que los sufridos en Segunda RFEF. Con los números en la mano, la elección de los dirigentes del Córdoba CF para encuadrarse en el Grupo 1 ha sido más que acertada, tanto en comparación con la pasada campaña como con la teórica alternativa del Grupo 2.

Compartir el artículo

stats