Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

¿Cómo le gustaría al Córdoba CF que fuera la Primera RFEF?

Desplazamientos lo más cortos posibles, ‘play off’ con ida y vuelta con partido en El Arcángel, mayor nivel en las emisiones de TV y más control económico de los clubs

El Córdoba CF celebra su ascenso a Primera RFEF en el Romano José Fouto, el pasado abril. LOF

Hace unos días, desde estas mismas páginas se especificaba cuál será la Primera RFEF que se encontrará el Córdoba CF. La nueva competición afronta su segunda temporada y en ella debutará el conjunto blanquiverde, que también toma nota de lo ocurrido en la categoría en la que acaba de desembarcar, ya que pretende ser uno de los gallitos de la misma. De ahí que haya no pocos aspectos de la misma sobre los que opinará en la reunión de clubs que debería producirse, probablemente, la próxima semana, una vez que la RFEF haya tomado nota -hasta el próximo viernes- de las sugerencias de los clubs sobre la misma.

Además de las mínimas obligaciones impuestas por la RFEF en la competición está la cuestión del reparto de clubs en los dos grupos. El Córdoba CF no le hace ascos a integrar el Grupo 2 de la pasada temporada o, al menos, un grupo parecido. Es decir, en El Arcángel se prioriza que sus 19 rivales sean los más cercanos posibles, geográficamente hablando, y se entiende que los equipos catalanes son accesibles en sus traslados por ferrocarril. Además de los andaluces, tocaría en suerte el murciano, los extremeños, los valencianos, el referido grupo catalán y el Atlético Baleares, que aunque sería un traslado algo fatigoso, no sería el más lejano. En ese punto el «premio» se lo llevaría el traslado a Sabadell.

Retomar los 'play off' a ida y vuelta

Además, en el Córdoba CF ven con buenos ojos que se retomen las eliminatorias de ascenso a ida y vuelta en los campos de los equipos implicados. En eso, la historia de la entidad blanquiverde corrobora la ventaja deportiva que supondría para el Córdoba CF un El Arcángel con 21.000 cordobesistas apoyando al equipo, tal y como ocurrió, por ejemplo, en las eliminatorias de ascenso a Primera ante el Real Murcia, cuyo partido de ida en coliseo ribereño se cumplen este miércoles ocho años, precisamente, con El Arcángel lleno hasta la bandera y solventando la eliminatoria en la Nueva Condomina, en el partido de vuelta. En el actual Córdoba CF se pedirá a la RFEF olvidar las eliminatorias a partido único en sede neutral -sea Galicia o Alicante- y recuperarlas a ida y vuelta en las sedes de los clubs implicados: segundo contra quinto clasificado y tercero contra cuarto. Baste como ejemplo que una sola eliminatoria en El Arcángel, a 15 euros la entrada, supondría un ingreso para el club blanquiverde de 315.000 euros sin contar la publicidad extra que se podría lograr ante el interés del encuentro en sí. Llegar a la final multiplicaría por dos ese mismo ingreso, sin contar el valor añadido que supondría para la ciudad en sí con el desplazamiento de aficionados visitantes. Ese valor añadido redundaría en las localidades de procedencia de los clubs, algo muy alejado de lo ocurrido en esta campaña, por desgracia.

Un aspecto en el que al Córdoba CF le gustaría profundizar es en el del fair play financiero y control económico de los clubs. En El Arcángel son conscientes de que puede ser, en la actualidad, una pelea contra molinos de viento, pero sí que aspiran a que la RFEF pueda dar un paso más en el control económico de los 40 clubs que conforman la categoría. No solo en aras de una mayor justicia deportiva, sino también buscando la mejoría de la Primera RFEF para mostrarse atractiva y poder de esta manera vender mejor los derechos televisivos, que será el otro aspecto en el que opinará el Córdoba CF, que entiende que las emisiones deben mejorar el nivel.

Tras las críticas al final de esta primera temporada, algunos clubs se han planteado la opción de proponer un reparto de derechos a imagen y semejanza de los que ya hace LaLiga en Primera y Segunda División A, esto es, una cantidad fija e igual para todos y otra variable en función de localidad de cada club, número de abonados, clasificación deportiva, etcétera.

En el Córdoba CF se espera que la reunión en Las Rozas de los 40 clubs implicados en la temporada 2022-23 se produzca la próxima semana -el martes o el jueves- y ahí se decidirá, en principio, el reparto de los dos grupos. A partir de ahí se tratarán el resto de los asuntos que inquietan a los propios clubs, desde el aspecto económico y su control a las eliminatorias de ascenso, pasando por la plataforma televisiva. En todo caso, en pocos días debe haber una resolución para el Córdoba CF y el resto de rivales.

Compartir el artículo

stats