Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Germán Crespo quiere celebrar el ascenso con la afición en El Arcángel

Antes tendrá que ganar el próximo domingo en Cáceres al segundo clasificado.Una fiesta que lleva 51 años de espera

Germán Crespo dirige el entrenamiento. CÓRDOBA

En casa y en fusión con la afición. Así es como quiere el técnico del Córdoba CF, Germán Crespo, celebrar el ascenso a la Primera RFEF. Y lo tiene al alcance de la mano. A corto plazo, le basta con vencer el próximo domingo en Cáceres al único rival que aún cuenta con opciones de impedírselo para, de este modo, hacer de El Arcángel el sábado 9 de abril una fiesta si cae también el Villanovense, un rival, ojo, que doblegó a los blanquiverdes en la primera vuelta.

  No está la parroquia cordobesista sobrada de jubileos por ascensos en su campo. De hecho, no ha visto un ascenso del Córdoba CF en su reino (como canta el himno de Queco y ya asume la mayoría) desde que el 1 de junio de 1971 el desaparecido El Arcángel celebrase el retorno a Primera División tras imponerse una mañana dominical al Hércules por dos goles a uno. Todos los ascensos posteriores se consumaron en la lejanía: (Ibiza, a Segunda A, temporada 1980/81; Valdepeñas, a Segunda B, 1984/85; Cartagena, a Segunda A, 1998/99; Huesca, a Segunda A, 2006/2007; y Las Palmas, a Primera, 2013/2014). Antes, el Córdoba CF sólo había conquistado un ascenso en casa, contra el Ceuta (1955/56) y otro viajero, en Huelva, a Primera, del que ayer se conmemoraron 60 años. Ascenso y El Arcángel, por tanto, son dos conceptos que rara vez se juntan.

EL DESEO DE CRESPO / Crespo este viernes era cauto ante la posibilidad de que El Arcángel sea un festín dentro de una semana exacta, pero realista. «El partido (ante el Club Polideportivo Cacereño) lo plantearemos como todos, con la intención de conseguir los tres puntos. Se ha abierto una brecha importante en las últimas semanas, así que tenemos la confianza de llegar como queríamos hace tres meses. Tenemos una diferencia de 12 puntos, con prácticamente el goalverage ganado, porque tendría que ser una derrota muy abultada. A ver si podemos dar la alegría a nuestra afición de tener el ascenso en casa».

  El granadino, no obstante, huye de las euforias y los efectos dañinos que conlleva, porque, señala, «nos vamos a enfrentar al segundo mejor equipo de la categoría, junto con nosotros, y al segundo mejor equipo de la RFEF. Y el segundo mejor equipo como local». Esos tres referentes apuntan a la dificultad que se va a encontrar el Córdoba CF este domingo en el campo Príncipe Felipe, que, si embargo, «es un terreno que nos gusta, donde nos desenvolvemos bien y donde podemos dar nuestra mejor versión». Y eso que Crespo tal vez desconoce que las más de las veces, el ascenso se fue de rondón cuando se planificó con tiempo en Las Tendillas. Tal fue así en aquella odiosa derrota ante el Deportivo B en la campaña 1996/97 mientras la fuente que rodea al Gran Capitán aguardaba ya vallada. Las invasiones tendillescas tras los ascensos en Cartagena y Las Palmas cayeron casi de imprevisto. Tan sólo el retorno a Segunda en Huesca se veía venir.

   

LA PRESIÓN, EN CÁCERES / Aunque el Córdoba CF se estará jugando en Cáceres la posibilidad de dar el paso casi definitivo para huir de la cuarta categoría del fútbol español, Germán Crespo comparte, o traslada, la presión también hacia el Cacereño, un club que, como subraya el técnico blanquiverde, «al final son ellos los que se la juegan, a los que les va la vida, no ya por cogernos a nosotros, que tienen su última oportunidad, sino porque se les está acercando la gente que viene por detrás». Precisamente, desde la ansiedad bajo la que va a jugar el Cacereño, Crespo considera que el calendario se complica para los extremeños con duelos directos que les fuerza a intentar jugarle al Córdoba CF «de tú a tú. Va a haber mucho partido, con una buena propuesta de juego, que jugando a la contra también se desenvuelve bien. Nosotros, a nuestro estilo». Y es que los de Extremadura están forzados a cambiar sus biorritmos, a la baja después de que en una semana hayan pasado de la posibilidad de sembrar un mar de dudas en el líder, a la realidad de ponerse a 12 puntos tras perder en el desplazamiento a San Roque de Lepe (2-0) y el empate en Mensajero sin que se moviese el marcador. De haber vencido en esos dos partidos, el duelo de mañana hubiese sido crucial para ambos.  

  Germán Crespo tiene, por tanto, en perspectiva un partido de los de palabras mayores. «Es un gran campo, con un ambiente de superior categoría, y eso a esta plantilla y a los jugadores los motiva bastante», dijo ayer.

   Lo que sí va a tener el domingo el Córdoba CF remando en su misma dirección es a una importante legión de aficionados. Hay más de 300 entradas ya vendidas entre sus parroquianos, otras 300 más salieron este viernes en taquilla y se espera que la cifra de cordobesistas en las gradas del Príncipe Felipe supere el medio millar. «La gente está involucrada. La conexión con la plantilla y la dirección técnica es perfecta, y los más agradecidos somos nosotros», presume Crespo con orgullo. 

Compartir el artículo

stats