ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y su plan en marcha para construir el equipo del futuro

Juanito focaliza su atención en cerrar renovaciones dentro de la plantilla | Simo, José Ruiz y Adrián Fuentes fueron los primeros en ampliar sus contratos | Carlos Marín, Álex Bernal y De las Cuevas apuntan a ser los siguientes

La conclusión del mercado invernal no conlleva el cese de las operaciones dentro de la dirección deportiva del Córdoba CF. El responsable de la parcela, Juanito, y su equipo de trabajo focalizan sus esfuerzos en diseñar el proyecto de futuro -salvo debacle inesperada- como parte de la Primera RFEF. El capítulo de renovaciones, en este sentido, cobró una fuerza esperanzadora a lo largo de enero y se espera que continúe por los mismos derroteros de aquí al final de curso.

El esbozo, o al menos el principal deseo, no es otro que mantener una base importante de los jugadores que están convirtiendo a los blanquiverdes en el mejor de toda la categoría, algo que ya quedó refrendado con la ampliación de los contratos de Simo Bouzaidi, José Ruiz y Adrián Fuentes. Se trata únicamente de los pasos iniciales hacia la «línea continuista» que esgrimió el gaditano en pos de hallar la fórmula perfecta para que la entidad y los futbolistas crezcan de la mano.

Los jóvenes valores y las cláusulas, dos asuntos a tratar

La pregunta, a partir de ahora, gira en torno a conocer quiénes serán los próximos en firmar. El recorrido triunfal en el grupo 4 de la Segunda RFEF abre de par en par ese horizonte y su consabido análisis. Dentro del listado aparecen jóvenes prometedores como el defensor Carlos Puga o el atacante Antonio Casas, ambos con su estancia asegurada para la 2022-23 pero a los que presumiblemente se les podría presentar una nueva oferta que varíe -y mejore- lo estipulado. Sin embargo, a tenor de las declaraciones de Juanito en las que indicaba que tenían cierto margen para acometer estos supuestos, la atención se traslada a otro núcleo del vestuario que sí acabaría este junio de 2022 su estancia. En el mismo no figura Toni Arranz, ya que su vínculo era de dos años desde un principio -como apuntó el director deportivo a Cordobadeporte-.

El portero Carlos Marín, el centrocampista Álex Bernal y el mediapunta Miguel de las Cuevas tienen la renovación a tiro. Esta terna, según La Jugada de Canal Sur Radio, cumpliría diversas cláusulas que alargaría hasta 2023 su historia de blanquiverde. El almeriense se hizo con el puesto de titular bajo los palos frente a Felipe Ramos. Los minutos de juego y el número de partidos, precisamente, dictarán su destino. Y es que, al igual que en la situación de Bernal, deben jugar 20 compromisos con un mínimo de 45 minutos -por el momento atestiguan 11 cada uno-. No se descarta que, como en el caso de José Ruiz, se pueda renovar con anterioridad sin esperar a que alcancen la cifra expuesta. El alicantino, que recuperó sensaciones y completó todo el choque contra el Cádiz CF B, necesita cierto registro anotador para que se extienda su contrato. Cabe reseñar que es uno de los máximos artilleros en Liga con 7 dianas, igual que Casas y solo por detrás de Fuentes (9) y Willy Ledesma (12).

Hay otros contextos entre los que completan lo acordado en su día. El más claro, a priori, es el de Ricardo Visus. El central madrileño, que ahora sí goza de regularidad, retornaría al Real Betis tras su cesión. El medio Alejandro Viedma sí tiene la posibilidad de renovar por objetivos mientras que es -cuanto menos curioso- el papel de Dragisa Gudelj, único refuerzo de este periodo de altas y bajas. El serbio, actuando de central, debe ganarse un puesto porque fichó por seis meses. Pese a ello, Juanito advirtió que su rendimiento definiría si estará o no en los planes del club. Su arranque, desde luego, fue con el pie derecho dejando buenas formas atrás. Los lesionados Álex Meléndez y Samu Delgado, salvo cambio drástico, buscarán otro desafío que acometer.

Simo, José Ruiz y Adri Fuentes marcan la senda

El caso de Simo fue uno de los más aplaudidos por la afición. El sensacional rendimiento del hispano-marroquí atrajo rápidamente a varios equipos con la idea de sellar su incorporación. Sin embargo, el conjunto cordobesista reaccionó de forma inmediata alcanzando un acuerdo hasta 2024. El mismo camino tomaron, aunque hasta 2023, tanto Ruiz como Fuentes. El lateral valenciano, que mostró su agradecimiento en sala de prensa, reconoció que ahora le tocaba «devolver en el campo» la confianza depositada sobre sus hombros. La mentalidad del vestuario, más allá de consumar lo antes posible el codiciado ascenso, gira en torno a «ganar cada domingo, hacer el récord de puntos y no perder ningún partido». El atacante madrileño, por último, comentó el pasado lunes que ya se activó su ampliación, un panorama al que solo falta dar oficialidad por parte del Córdoba.