El Córdoba CF despidió el año como líder destacado del Grupo 4 de Segunda RFEF, con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y con una proyección de puntos (74) que le daría el ascenso directo a final de temporada. Analizando la manera en la que ha utilizado la plantilla blanquiverde Germán Crespo, queda meridianamente claro que el granadino cumple lo dicho. El preparador cordobesista habló ya antes del inicio de la Liga 2021-22 de que le gustaba alternar a los hombres y que, de alguna manera, todos se sintieran partícipes o posibles titulares dentro del equipo. Y lo cierto es que hasta ahora lo ha ido cumpliendo, tanto por convicción personal como por la obligación de ir introduciendo alternativas a causa de las lesiones que ha sufrido el plantel en el primer trimestre de competición.

En el único apartado en el que el técnico del Córdoba CF ha mantenido una línea firme y regular ha sido en la defensa. Solo seis futbolistas blanquiverdes han sobrepasado la barrera de los 1.000 minutos en las primeras 16 jornadas disputadas y de esa media docena, cuatro conforman la que se puede considerar defensa titular del Córdoba CF en esta temporada: José Ruiz (1.260 minutos), José Cruz (1.240 minutos), José Alonso (1.192 minutos) y Ekaitz Jiménez (1.055 minutos). José Ruiz ha sido el futbolista con más minutos de competición liguera, entre otros motivos, por la quinta amarilla forzada por José Cruz ante el Ceuta, en el penúltimo encuentro, lo que le impidió viajar a La Palma para jugar ante el Mensajero. Hasta ese encuentro, el central del Zumbacón era el futbolista con más minutos de la plantilla y, de hecho, junto a José Alonso y el mismo José Ruiz tienen el segundo mayor número de titularidades en la competición: 14.

La primera alineación de la temporada del Córdoba CF, ante el Xerez en Chapín. LOF

El jugador indiscutiblemente titular para Germán Crespo en esta primera mitad de Liga ha sido Willy Ledesma, que además de ser el segundo futbolista con más minutos de competición (1.248), es también el que más partidos ha disfrutado en el once de inicio, nada menos que 15. El de Torremejía solo se perdió el encuentro de la jornada 13, en la que el Córdoba CF goleó en El Arcángel al Mérida (3-0), por lesión.

El sexto jugador que sobrepasó el millar de minutos de competición fue Simo Bouzaidi, con 1.006. El de Olot estuvo en todos los encuentros de Liga salvo en dos. En la jornada 4, en la que el Córdoba CF recibió al Don Benito en El Arcángel (3-2), permaneció en el banquillo. Sin embargo, Germán Crespo reveló tras el partido que el extremo entró en la convocatoria a pesar de haber tenido una luxación en el hombro, por lo que su participación solo era posible en caso de extrema necesidad, algo que finalmente no tuvo lugar. El otro encuentro que se perdió Simo fue el penúltimo del 2021, en el Alfonso Murube de Ceuta. El jugador estaba sobrecargado y Germán Crespo prefirió reservarlo para el último choque liguero, en La Palma, donde salió de inicio, aunque solo aguantó los primeros 45 minutos.

Con el cincuenta por ciento

Si se traza una línea que parta por la mitad el tiempo disfrutado, otros seis jugadores de campo sobrepasaron los 720 minutos, es decir, el 50% de los 1.440 minutos de Liga habidos hasta ahora. Javi Flores, que no inició la competición como titular, ni mucho menos, está ya en 919 minutos disputados. Le siguen Luismi Redondo, con 908, Carlos Puga, con 846 y Toni Arranz, con 834 minutos. Adrián Fuentes rebasa por poco ese meridiano, ya que sumó 726 minutos. Quedan, por fin, los porteros, una posición en la que Germán Crespo no parece decantarse claramente por ninguno. Felipe Ramos sumó 990 minutos y Carlos Marín 450.

Salvando a este último, son los 12 jugadores del Córdoba CF con más minutos en esta primera parte de competición, cerrada con el final del 2021, a los que habría añadir a algunos hombres que no han sumado más, posiblemente, por las lesiones y también por las dificultades para las propias rotaciones. Miguel de las Cuevas llegó a los 566 minutos y Álex Bernal a los 559. Por su parte, Antonio Casas se quedó en 507 minutos y el citado Carlos Marín, con 450 minutos. Con estos últimos serían los 16 futbolistas más utilizados por Germán Crespo en esta primera mitad de Liga en el Córdoba CF.