No lo está teniendo nada fácil el Córdoba CF para firmar un sobresaliente primer tramo de competición, tanto en Liga como en Copa RFEF, principalmente porque las lesiones están afectando a la disposición normal de la plantilla, con sus correspondientes rotaciones, por parte de Germán Crespo. Este miércoles, ante el Xerez CD (Pedro Garrido, 20.30 horas), el conjunto blanquiverde tendrá al menos siete bajas, más allá de que el cuerpo técnico y médico decida o no arriesgar con algunos de los inquilinos de la enfermería. Algo improbable, ya que el propio preparador cordobesista avisó el pasado sábado, tras la victoria ante el Antequera, del calendario liguero que le viene al Córdoba en el próximo mes.

Pero el problema añadido al de las lesiones es que estas han hecho saltar por los aires a una pareja vital para ese buen arranque competitivo del Córdoba: Toni Arranz y Álex Bernal. El primero cayó lesionado hace ya tres semanas, en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa RFEF en la que el Córdoba CF se impuso a la Balompédica Linense, en La Línea. El madrileño terminó el encuentro «con calambres», que luego mostraron un problema muscular que le ha tenido apartado de los terrenos de juego prácticamente durante todo el mes de octubre. Podría forzar, principalmente en el encuentro del próximo sábado en Lepe, aunque su concurso es una incógnita. Lo mismo que el de Álex Bernal. El sevillano apenas duró media hora sobre el césped de El Arcángel, el pasado sábado ante el Antequera, tras un aparente problema en los isquiotibiales. Germán Crespo declaró a la conclusión del encuentro que el futbolista podría «tener algo», ya que «salió cojeando tras notar un pinchazo».

Bernal y Arranz, el 83% de minutos

La ausencia de la pareja de mediocentros en el Córdoba para al menos el próximo encuentro de Copa RFEF en Jerez es más que un problema para Germán Crespo si se observan los minutos que utilizó a ambos el granadino en el primer mes de competición. Ambos eran indiscutibles para el técnico blanquiverde. En la primera jornada de Liga, en Chapín, Álex Bernal jugó los 90 minutos y Toni Arranz 68 (sustituido por Javi Flores). En la segunda, ante el Cádiz B, Bernal volvió a jugar todo el partido y Toni Arranz fue relevado por Javi Flores en el minuto 62. En la tercera, en Coria, Toni Arranz jugó los 90 minutos y Bernal 81, siendo relevado por Julio Iglesias. En la cuarta jornada, ante el Don Benito, ambos jugaron todo el encuentro, aunque Bernal fue sustituido en el descuento. Igual que en la visita al Juan Guedes, en donde disputaron los dos todo el partido frente al Tamaraceite. De hecho, detrás de esa quinta jornada llegó el primer partido de Copa RFEF y ambos fueron titulares. Álex Bernal jugó todo el choque y Toni Arranz fue relevado en el minuto 57, precisamente por esos «calambres» sufridos por el madrileño, siendo los últimos minutos de competición disputados por el centrocampista blanquiverde. De los primeros 540 minutos de competición oficial de la temporada (cinco partidos de Liga y uno de Copa RFEF), Álex Bernal y Toni Arranz compartieron 448 minutos, el 83% del tiempo disponible.

Te puede interesar:

Ante la coyuntura, Germán Crespo deberá recomponer y para ello no puede contar ni con Alejandro Viedma ni tan siquiera con Ricardo Visus que, aunque el granadino no lo contempla en esa posición, podría aliviarle en la teórica posición de mediocentro. También están lesionados, por lo que al técnico del Córdoba CF le queda un nombre con experiencia y que debe aprovechar la oportunidad, y una irrupción. El primero es Javi Flores. El de Fátima estuvo también varias semanas lesionado y su regreso coincidió prácticamente en el tiempo con la baja de Toni Arranz. El pasado sábado disfrutó en El Arcángel de su segunda titularidad en lo que se lleva de temporada y junto a Julio Iglesias son los únicos centrocampistas de perfil técnico o creativo que le quedan al preparador cordobesista. Junto a ellos tiene la revelación de Christian Delgado. El malagueño debutó en Liga ante el San Fernando, en El Arcángel (4-1), entrando al terreno de juego en sustitución de Javi Flores a falta de media hora para la conclusión del choque y, tres días después, fue titular en el Municipal de El Pozuelo, en Copa RFEF ante el Juventud de Torremolinos, ante el que jugó 69 minutos hasta que fue sustituido por el de Fátima.

Las sensaciones transmitidas el pasado sábado, ante el Antequera, obligan a mirar con optimismo el juego de Christian Delgado a futuro, aunque con las lógicas reservas cuando se trata de un chaval de 19 años. Germán Crespo tiene otras opciones, mucho menos contempladas hasta ahora: Valtteri ha entrenado con el primer equipo desde la pretemporada, prácticamente sin ausencias, y no le es desconocida la posición de mediocentro defensivo. Pero en todo caso sería el plan C en el que debería pensar Germán Crespo, que ve cómo su pareja de mediocentros ha caído junto a alguna posible alternativa. Al técnico del Córdoba CF le tocará recomponer la columna vertebral del conjunto blanquiverde ante los próximos compromisos.