El Córdoba CF estrena competición. El reseteo del fútbol no profesional ha llevado en esta temporada 2021-22 a la creación de tres nuevas competiciones -Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF-. El cuadro blanquiverde arranca en Chapín ante el Xerez Deportivo su participación en el grupo 4 de la Segunda RFEF, la cuarta categoría nacional, junto a otros 17 equipos. En total, hay 90 escuadras militando en los cinco grupos de esta categoría.

El formato es, al contrario que el sudoku de la pasada campaña, bastante simple de entender. El campeón de cada uno de los cinco grupos de esta categoría asciende directamente a la Primera RFEF tras la disputa de 34 partidos. Los equipos se enfrentan entre sí en formato de doble vuelta, en casa y a domicilio. La primera vuelta acaba el fin de semana del 9 de enero y la última jornada de la fase regular se juega el fin de semana del 15 de mayo. Además, del segundo al quinto clasificado disputarán un duro play off de ascenso en el que se decidirá otra plaza para competir en Primera RFEF en la 2022-23. 

Para dirimir los descensos, el formato tampoco deja margen de dudas. Los cinco últimos clasificados -del decimocuarto al decimoctavo- bajan directamente a la Tercera RFEF. Mientras, los cuatro peores decimoterceros entre los cinco grupos disputarán el torneo por la permanencia. El decimotercero de mejor coeficiente se salvará del descenso.

Por tanto, el Córdoba CF solo se garantiza ascender a Primera RFEF tras las 34 semanas de competición en caso de lograr acabar como campeón. Si finaliza del segundo al quinto, tendrá la opción de lograrlo pero tras dos eliminatorias a partido único en la que participan los 20 equipos clasificados. Esta fase se desarrollará en una sede neutral designada por la Federación Española y los encuentros se determinarán por sorteo, «enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido peor», explica la RFEF en sus bases de competición. Se intentará, en la medida de lo posible, evitar que dos equipos del mismo grupo se enfrenten entre sí. En caso de empate, se jugará una prórroga de 30 minutos y, de acabar también en igualdad, no habrá penaltis, sino que pasará el equipo con mejor posición en la fase regular. Solo habrá tanda en caso de que jueguen dos equipos clasificados en el mismo puesto tras la fase regular. Los ganadores de las cinco eliminatorias finales ascienden a Primera RFEF junto a los cinco campeones.