Aparentemente, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se retracta de su intención inicial de que la Primera RFEF sea una categoría profesional, tal y como dejó atisbar hace algo menos de un año cuando planteó la reestructuración de categorías, admitiendo una Liga transitoria, la actual con 102 equipos. Al menos así se entiende tras el comunicado emitido por el organismo federativo ayer, en el que explica que el escenario venidero es distinto al inicialmente planteado, lo que ha supuesto una seria contrariedad para todos los clubs implicados, entre ellos el Córdoba CF.

El comunicado de la RFEF informaba de que «el encuentro del Comité Ejecutivo de la Primera División RFEF celebrado este martes en la Ciudad del Fútbol ha servido para avanzar en el diseño de la nueva competición, que a partir de la temporada 2021-2022 se erigirá en la más importante de las categorías masculinas no profesionales a nivel nacional».

Asimismo, la nota informaba de que «Joan Soteras, vicepresidente de la RFEF, máximo responsable de la Federación Catalana de Fútbol y presidente del Comité Ejecutivo de la categoría, ha encabezado una reunión durante la que se han tratado aspectos relacionados con la venta de futuros activos comerciales, la estrategia de comunicación del torneo, diversos aspectos contractuales o la valoración de propuestas en materia de los recintos deportivos que albergarán a partir de la próxima temporada los partidos de los 40 conjuntos que compondrán la Primera División RFEF». El comunicado finalizaba explicando que «el Comité Ejecutivo de la Primera División RFEF seguirá avanzando en el diseño de la nueva competición con el proyecto de volver a reunirse en sede federativa a lo largo de las próximas semanas».

Otro de los aspectos que se debían valorar era la obligatoriedad actual, en la Segunda División B, de mantener un cupo de seis jugadores sub-23 en la plantilla, algo que inicialmente apuntaba a que no sería preceptivo cumplir en la Primera RFEF.

En cualquier caso sí que se confirma el modelo de competición de la nueva categoría, que estará conformada por dos grupos de 20 equipos en el que los últimos cinco de cada grupio descenderían a la Segunda RFEF. Asimismo, los dos campeones de los dos grupos ascenderían directamente a Segunda División A, mientras que las otras dos plazas de ascenso se dilucidarían por sistema de play-off. El segundo, tercer, cuarto y quinto clasificado de cada uno de los dos grupos (ocho equipos) se enfrentarían en dos eliminatorias hasta que quedasen solo dos equipos, que serían los que finalmente ascenderían a la categoría de plata del fútbol profesional.