Ya no hay tiempo ni ocasión para más. El Córdoba CF-Betis Deportivo cierra la primera fase en El Arcángel, con 800 fieles en la grada dispuestos a sufrir un día clásico en la historia cordobesista. La tensión será máxima. La palabra “final” se convirtió en inseparable dentro del devenir competitivo blanquiverde. Y es que el Córdoba CF, desde hace varias jornadas, estuvo en el alambre y mirando constantemente al vacío. Ese “mal de altura” que señaló el míster, Pablo Alfaro, durante la previa es al que se alude dentro del vestuario para asaltar la tercera posición. El primer paso no es otro que vencer al Betis Deportivo, una circunstancia compleja atendiendo a que los béticos, de ganar, se clasifican sin atender a otros marcadores. Además, el Sevilla Atlético tendría que sentir cierto vértigo contra el Yeclano Deportivo que le impidiera firmar los tres puntos en casa. Solo así se sellaría una matinal idílica que llevaría a la entidad, desplegando sus alas, hacia la lucha por el ascenso. Cualquier otra combinación daría al traste con el gran objetivo del curso.

El triunfo por la mínima de la pasada jornada frente al CD El Ejido 2012 permitió a los cordobesistas aparecer con vida en la cita decisiva. El actual triple empate a 27 puntos conformado por el Sevilla Atlético, el Betis Deportivo y el propio Córdoba CF quedará resuelto este mismo domingo. El principal objetivo de Alfaro a lo largo de la semana no ha sido otro que mantener al bloque mentalizado en que lo prioritario es lo que suceda dentro del estadio ribereño. Cualquier noticia procedente de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios -excepto si es muy positiva para los intereses blanquiverdes- podría ser contraproducente para el desarrollo de su envite, por lo que solo acometerán aquello que tengan opción de controlar.

El portero Isaac Becerra, el lateral del equipo B Fran Núñez y el extremo Carlos Valverde son las caras nuevas de la convocatoria con respecto a la expedición que viajó a tierras almerienses. De la lista se cayeron el arquero Javi Romero, el defensor Manu Farrando, por sanción, y el atacante Alberto Ródenas, quien sufrió molestias físicas el anterior fin de semana y no llegó en condiciones. Así pues, el míster aragonés siguió apostando por llamar a los 21 disponibles y deberá hacer, como ante el Real Murcia CF y El Ejido, un descarte en las horas previas.

De nuevo habrá cambios

La alineación titular tampoco se repetirá en esta ocasión. Edu Frías competirá el puesto con Isaac Becerra, aunque parte con ventaja. El carril derecho de la retaguardia contará con Álex Robles por Farrando mientras que Jesús Álvaro es el dueño del izquierdo. En el centro de la zaga habrá que esperar para ver si el técnico repite con Xavi Molina y Bernardo Cruz o si por el contrario le concede plaza a Momo Djetei. Hay que recordar que el central camerunés suplió a Molina después del fuerte golpe que recibió de Frías. No obstante, como él mismo indicó a los medios oficiales del club, todo quedó en un susto y puede sumar.

La pareja Alberto del Moral y Mario Ortiz parece, a priori, inamovible en la zona de medios. En uno de los extremos ocurre lo mismo con Nahuel Arroyo y queda por dilucidar qué ocurriría en la otra banda. Thierry Moutinho salió de inicio contra los celestes, pero existen varios candidatos a arrebatarle el puesto -véase Moussa Sidibé, Carlos Valverde o Miguel de las Cuevas-. Si Javi Flores prosigue de enganche, algo factible por la lesión de Ródenas, completaría la parcela ofensiva junto a Willy Ledesma.

El Betis Deportivo quiere lo mismo

El peor rival posible comparece en El Arcángel para el momento clave. Los pupilos de Manel Ruano, en la cuarta posición tras ganar 6 partidos, igualar 9 y caer en 2, son los únicos del trío de interesados que dependen de sí mismos en pos de acceder al tercer escalón. Ganar sería sinónimo de éxito para el conjunto de las trece barras y con ese cometido viajan a la ciudad de la Mezquita. Lo hacen tras exhibir un nivel altísimo frente al Linares Deportivo hace unos días. El 4-0 firmado ante el líder es un serio aviso de lo que son capaces de hacer.

El máximo artillero del Grupo 4, Raúl García de Haro, planteará muchos problemas a la retaguardia. Sus 11 goles ya le sirvieron como aval, pero no se puede olvidar que en la campaña 2019-20 debutó en Primera División a las órdenes de Joan Francesc Ferrer Rubi. El espigado delantero, sin embargo, no se convertirá en la única amenaza para el Córdoba CF. El medio Rodri, que actualmente entrena con el primer equipo de Manuel Pellegrini, bajará unos escalones para ayudar al plantel. A ellos se les sumarán jugadores desequilibrantes del perfil de José Calderón y Fran Delgado y la sobriedad del guardameta Dani Rebollo y Luis Martínez, un central de 27 años que es el líder atrás.

El meteórico crecimiendo de los heliopolitanos se fraguó con Ruano en el banquillo. El Betis Deportivo, la temporada 2019-20, terminó en el primer puesto del Grupo 10 de Tercera División una vez finalizada la competición debido al coronavirus. En el play off exprés de ascenso doblegaron al CD Utrera y al CD Ciudad de Lucena para alcanzar la nueva división. Gran parte de ese 

El filial verdiblanco nunca ganó en Córdoba

Los cordobeses, a lo largo de la historia, se midieron en 11 ocasiones como locales al Betis Deportivo arrojando un balance muy positivo: 7 victorias y 4 empates. Todas estas contiendas se dirimieron en Segunda División B. La última vez -bajo la denominación de Betis B- tuvo lugar el 13 de febrero de 1999 y acabó con 3-0 para los de Pepe Escalante. El doblete de Alfonso Espejo y el tanto de Pedro Aguado dieron un triunfo esperanzador contra un equipo donde actuaba de central un jovencísimo Juanito, actual director deportivo de la entidad. El Córdoba CF, meses más tarde, regresó a Segunda División en Cartagena.

Quintero González, primera vez

El onubense Alejandro Quintero González arbitrará el choque en El Arcángel. El colegiado, que cumplirá 28 años en mayo, vive su primera campaña en la categoría de bronce. Por el momento dirigió 6 encuentros que se resolvieron con 2 victorias de los anfitriones, 3 empates y una sola victoria de los visitantes. No ha pitado en este tiempo al Córdoba CF ni al Betis Deportivo, pero sí al División de Honor Juvenil de José Ángel Garrido en su derrota por 2-1 frente al Recreativo de Huelva.

-Alineaciones probables:

Córdoba CF: Edu Frías, Álex Robles, Xavi Molina, Bernardo Cruz, Jesús Álvaro, Alberto del Moral, Mario Ortiz, Miguel de las Cuevas, Nahuel Arroyo, Javi Flores y Willy Ledesma.

Betis Deportivo: Dani Rebollo, David Carmona, Luis Martínez, Lecea, Julio Alonso, Antonio Marchena, Fran Callejón, Rodri, Fran Delgado, José Calderón y Raúl García.

Árbitro: Alejandro Quintero González (comité onubense).

Estadio: El Arcángel.

Te puede interesar:

Horario: Domingo a las 12:00 horas.

Televisión: Footters.