El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y primer teniente de alcalde, Pedro García, aseguró ayer que, si la Fundación Córdoba CF aceptase levantar su ciudad deportiva en los terrenos que el Ayuntamiento les ofrece junto a Rabanales, se podría comenzar a trabajar "mañana mismo, para que después del verano se empezasen las obras de la Ciudad Deportiva del Córdoba" (audio1) (audio2).

García insistió en que desde IU siempre manifestaron sus dudas ante la legalidad de la cesión de terrenos en el Parque del Canal. "Se nos pueden reprochar muchas cosas, pero en este tema siempre hemos sido coherentes", dijo al recordar que ahora, además, se cuenta con un informe jurídico que concluye que "existen causas de nulidad de pleno derecho" en aquella cesión.

Un informe con el que el Ayuntamiento cierra la puerta a la ciudad deportiva en el Parque del Canal, pero abre otra. Porque los terrenos que ofrece junto a Rabanales son "más adecuados y sin ningún problema jurídico", insistió el presidente de la GMU.

Para García, lo más sensato sería llegar a un acuerdo, si bien el Córdoba está en su pleno derecho de ir a los tribunales.

En ese sentido, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que también fue abordada sobre el tema por los periodistas, espera que se imponga el diálogo. "No voy a valorar esa situación --dijo refiriendose al anuncio del Córdoba de llevar el asunto ante la justicia-- porque me gustaría que no se diera, y aspiro a que no tengamos que estar en manos de los tribunales para resolver una situación en la que la voluntad del Ayuntamiento es resolverla con inmediatez y garantías". Asimismo, Ambrosio también apuntó a la disponibilidad de los terrenos que ofrece el Ayuntamiento junto a Rabanales, "porque en este caso --explicó-- el planeamiento urbanístico establece que en ese espacio sí se puede edificar un equipamiento como la ciudad deportiva".

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se subsanen las deficiencias que señala el informe jurídico para impedir la ciudad deportiva en el Parque del Canal, Ambrosio señaló que "ahora mismo esa situación es prácticamente imposible", remitiéndose al propio informe.

La alcaldesa también se refirió a la rueda de prensa en la que poco antes el portavoz del PP, José Antonio Nieto, avisaba de la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, provoca esta decisión. Ambrosio no cree que este caso pueda compararse con otras cesiones de suelo municipal como las que apuntó Nieto, sea la concesión de los terrenos para la clínica Quirón o el suelo para la Ciudad de la Justicia. "No se puede comparar (la cesión del Parque del Canal) con otros casos de cesión de suelo, porque en aquellos no se trata de sistemas generales verdes, como es el caso. Esa es la diferencia". En referencia a esas críticas de Nieto, la alcaldesa añadió que "lo que saldría caro a la ciudad sería continuar en el camino seguido hasta ahora".