AviSAS

El SAS notificará las pruebas diagnósticas mediante una 'app'

Los interesados deben suscribirse al servicio a través de la aplicación 'Salud Andalucía'

Imagen de archivo de una resonancia.

Imagen de archivo de una resonancia. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias como digestivo, cardiología o neurofisiología entre otras. Estas se suman a las que ya se venían informando: consultas de especialistas, consultas de enfermería y pruebas diagnóstica por imagen.

Para recibir estos avisos sobre las citas hospitalarias los interesados deben suscribirse al servicio a través de la app Salud Andalucía. El usuario se suscribe al servicio utilizando un medio seguro de identificación (certificado digital, QR móvil o Cl@ve obtenida con un nivel avanzado de registro). Además, puede elegir el canal de comunicación por el que desean recibir la información: mediante notificaciones en la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS, tal y como informa la Junta en un comunicado.

El sistema notifica más de 35.000 avisos diarios de citas e información sanitaria tanto a ciudadanos como a profesionales, de los que el 75% aproximadamente son avisos a los pacientes.

Durante 2023, el sistema de notificaciones del SAS envió 6.512.280 avisos a las personas usuarias por diferentes canales: a través de la app Salud Andalucía, por correo electrónico o SMS a móviles. De ellos, 4.526.534 fueron SMS a móviles, mientras que 1.511.349 fueron a través de la app Salud Andalucía y el resto por correo electrónico. Estas notificaciones contienen, en su mayoría, citas hospitalarias.

La app Salud Andalucía se desarrolló durante la pandemia para establecer mecanismos de interacción e información entre profesionales y ciudadanía, teniendo siempre presente la concreción, sencillez y seguridad que debe envolver este tipo de comunicaciones.

Actualmente, está disponible en 38 centros hospitalarios de Andalucía y se espera que en los próximos meses de 2024 quede instalado en todos los centros.