Encuentro tripartito tras la Semana Santa

La Junta convoca a la FAMP y al sector para la tasa turística en Andalucía

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, defiende la cita para abrir el diálogo

La Confederación de Empresarios de Andalucía insiste en «su rechazo absoluto» a la medida

Turistas en el acceso a la Mezquita-Catedral.

Turistas en el acceso a la Mezquita-Catedral. / A.J. GONZÁLEZ

Europa Press

El Gobierno andaluz ha puesto fecha al anunciado encuentro sobre la tasa turística a tres bandas entre la Administración autonómica, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el sector turístico, que será tras la Semana Santa, aun cuando sostuvo que «no necesitan juez para entenderse» y que la premisa sigue siendo «es que, quizás, la tasa no sea la mejor solución».

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, como el competente en la materia ha sido quien, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, gha hecho el anuncio de ubicar en qué momento se producirá ese cita tripartita por la que abogó el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Bernal ha invocado sobre ese encuentro que «se trata de una propuesta del presidente de la Junta de abrir diálogo entre ambas partes para que conozcan el argumento de la otra parte» y reivindciado su utilidad porque «lo primero es saber los argumentos que les lleva a tener la posición».

Ha argumentado que en su caso y en nombre del Gobierno andaluz que «no tengo una posición contraria a nada» sobre la creación de un tributo que soportarían los visitantes a los municipios de la región que decidiesen su aplicación, mientras que remarcó que la Administración autonómica no asume un papel de «intermediación» entre los intereses de los ayuntamientos y los empresarios del sector y concluir entonces que «estamos a favor de lo que se determine».

«Cuando el sector lo entienda estaremos a su lado», ha proclamado el consejero de Turismo, quien ha esgrimido el argumento de que el problema de fondo es otro, que va más allá de los efectos del turismo, para blandir entonces que estamos ante «un problema de financiación de los ayuntamientos», que «tienen problemas» de recursos económicos y en ese supuesto se ven abocados a «buscar fuentes de financiación alternativas».

Por otra parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, ha sostenido este lunes que «no se ha puesto encima de la mesa una tasa turística con cantidad concretas». «Ahí no vamos a entrar», señaló Escribano al ser preguntado sobre la reunión tripartita para abordar este nuevo impuesto.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, el responsable de la patronal andaluza ha insistido en el «rechazo absoluto» de la CEA a la tasa turística por ser «injusta, ineficiente e inoportuna».