Narcotráfico

El Parlamento andaluz lanza un SOS contra el narco en Cádiz por segunda vez en un año

Todos los grupos apoyan una proposición no de ley para exigir más medios materiales y humanos para luchar contra la delincuencia en la provincia

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. / Efe

Victoria Flores

El Parlamento de Andalucía ha apoyado de forma unánime una proposición no de ley para pedir que Cádiz sea declarada como zona de especial singularidad. Todos los grupos han solicitado, por segunda vez en menos de un año, al Gobierno que se dote de más medios y personal a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan en la provincia y luchan contra el narcotráfico en el estrecho.

El asesinato de dos guardias civiles en una operación contra el narcotráfico ha vuelto a poner en la mesa la necesidad de dotar a la provincia de más recursos para luchar contra la criminalidad. La denominación de zona de especial singularidad dotaría al Campo de Gibraltar y la comarca de La Janda, donde se encuentra Barbate, de más guardias civiles, un aumento de los medios técnicos y de una mayor compensación económica y laboral para los agentes desplegados en la zona.

Agentes con uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate.

Agentes con uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate. / Agencias

El PP lidera la petición

El Partido Popular el grupo que ha liderado esta petición a la que se han unido el resto de partidos de la Cámara. La proposición no de ley busca que el Gobierno de España que tome medidas al respecto y atienda a las necesidades de la provincia en materia de seguridad. La primera vez que se pidió fue en de mayo de 2023, cuando todos los grupos votaron a favor. Ha pasado casi un año desde aquella petición y Cádiz sigue en la misma situación

Pese al apoyo unánime a la declaración, PP y PSOE se han recriminado mutuamente la falta de atención a estas comarcas. Desde el PP han criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, suprimiera la unidad OCON-Sur contra el narcotráfico. La diputada Pilar Pintor ha subrayado que los hechos de Barbarte suponen una "humillación" y demuestran "precarias condiciones en la que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado desarrollan su deber", sumado a unas plantillas "a todas luces insuficientes".

Los socialistas, que justo antes habían defendido otra proposición para incrementar las medidas económicas y sociales en la provincia para luchar contra el narcotráfico, han culpado al Gobierno de la Junta de no asumir sus responsabilidades. La diputada Irene García ha acusado al PP de mentir y ha señalado que el plan de seguridad "tiene que ir al unísono con muchas otras medidas", "¿Se van a creer en algún momento que son el Gobierno de la Junta?", se ha preguntado.

Mejoras

El diputado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha reclamado medidas para mejorar las condiciones sociolaborales, las condiciones de la policía portuaria o mejorar las instalaciones de los juzgados de la comarca. Pese a que su partido ha apoyado la propuesta, el diputado por Cádiz ha criticado que los populares utilicen esta petición para "confrontar con el Gobierno de España".

Desde Vox, Benito Morillo ha denunciado que los agentes están "indefensos" y que arriesgan sus vidas constantemente. Además, la formación de ultraderecha ha demandado el "endurecimiento de penas por delitos relacionados con el narco" y la creación de juzgados especiales.

Hace años que la Asociación Unificada de Guardias Civiles pide que el área geográfica del Campo de Gibraltar. Los agentes critican que los delincuentes cuentan "con una infraestructura muy superior a la de los cuerpos policiales", como ocurrió en Barbate. La asociación pide además mejoras en educación para las nuevas generaciones de la zona.