Economía regional

Andalucía rechaza la tasa turística y demanda un nuevo modelo de financiación local

El consejero Fernández-Pacheco rechaza que haya "diferencias o una quiebra" en las posturas del Consejo de Gobierno sobre este asunto

El consejero Fernández-Pacheco.

El consejero Fernández-Pacheco. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Efe

La Junta de Andalucía ha negado este martes que exista división en el seno del Consejo de Gobierno sobre la aplicación de la tasa turística, que rechaza, y ha sostenido que la solución pasa por que los municipios con masificación turística cuenten con nuevo sistema de financiación local que corresponde aprobar al Gobierno central.

"Nos ha sorprendido bastante la idea de que en el Consejo de Gobierno hay diferencias o una quiebra respecto a la tasa turística, de hecho esto es absolutamente falso", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa.

El Gobierno andaluz, según Fernández-Pacheco, tiene en su ADN la bajada de la presión fiscal que seguirá defendiendo y mantiene contactos con todos los agentes del sector turístico, de lo que ha concluido que este sector no quiere que se le suba la fiscalidad.

Vistas de turistas en Córdoba en el mes de febrero.

Turistas en el Puente Romano de Córdoba. / CÓRDOBA

En su opinión, la tasa turística es una figura impositiva que pagarían "muchos andaluces" que viajan por la comunidad, hasta 6 millones de desplazamientos de ciudadanos por Andalucía al año.

"No estamos para subir los impuestos, estamos para bajárselos"

"No estamos para subir los impuestos, estamos para bajárselos" en la medida de la posible, ha enfatizado el consejero, que cree que este tipo de medidas deben obedecer al diálogo, al consenso y a los acuerdos.

La Junta sostiene que los ayuntamientos que sufren las consecuencias de una masificación turística necesitan más recursos que deben estar recogidos en un nuevo modelo de financiación local que el Gobierno de España "les niega".

Por tanto, ha concretado que una nueva figura impositiva como la tasa turística supondría "lastrar" al sector turístico, uno de los principales motores que tiene la economía andaluza, así la creación de empleo en el sector servicios.

La necesidad de recursos de los ayuntamientos

Fernández-Pacheco ha agregado que del contacto permanente que tiene la Junta con el sector queda "claro" que "rechaza" la tasa turística y que no quiere que el Gobierno andaluz ponga un nuevo impuesto.

"Es evidente que los ayuntamientos necesitan más recursos, pero el Gobierno central tiene que abrir el melón del nuevo modelo de financiación local y que se les dote de recursos extraordinarios", ha sostenido el portavoz.