Tras el desencuentro con el Gobierno central

La Junta de Andalucía cumple con el acuerdo de Doñana

El Ejecutivo autonómico corrige el artículo relativo a suelos cultivables del decreto

El pleno del Parlamento convalidará el decreto ley de simplificación administrativo el miércoles

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en un pleno del Parlamento autonómico.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en un pleno del Parlamento autonómico. / Europa Press

Efe

El pleno del Parlamento de Andalucía convalidará el próximo miércoles el decreto ley de simplificación administrativa corregido con una nueva redacción que limita los casos en que se pueden reconvertir en agrícolas los suelos forestales, lo que ha zanjado la polémica a raíz del acuerdo sobre Doñana con el Gobierno central.

La Junta de Portavoces ha aprobado este martes el orden del día de la próxima sesión plenaria ordinaria, que se celebrará el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo.

El pleno comenzará el miércoles a las 16:00 horas con la comparecencia de la consejera de Inclusión Social a fin de informar sobre medidas a desarrollar en 2024 en materia de igualdad en el ámbito de sus competencias.

A continuación comparecerá el consejero de Universidad para detallar el impacto de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en Andalucía y demandas al Gobierno de España.

También comparecerá el Consejo de Gobierno a propósito de las ayudas que incluye el acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía sobre Plan Doñana.

La primera jornada del pleno se cerrará con el debate y votación de la convalidación del decreto-ley de simplificación y racionalización administrativa, que acabará recurrido en el Tribunal Constitucional (TC) por el PSOE-A.

El jueves, 7 de marzo, se reanudará la sesión a las 9:00 horas con una moción de Vox relativa a política general en materia de agricultura, ganadería y alimentación, a lo que seguirá el debate de una interpelación del PSOE-A sobre política general en materia de igualdad de género.

La sanidad pública (Adelante); el diálogo social (Por Andalucía); la relación con el Gobierno de España (Vox); el retroceso en igualdad y derechos (PSOE-A) y las políticas de apoyo a las mujeres (PP-A) centrarán las preguntas al presidente, Juanma Moreno, en la sesión de control.

El pleno debatirá igualmente cuatro proposiciones no de ley: una de Por Andalucía relativa a asistencia jurídica gratuita, una del PSOE-A sobre medidas sociales y económicas para la provincia de Cádiz, y dos del PP-A.

Las de los populares piden la declaración de la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad y el apoyo a la candidatura de la ciudad de Granada para ser sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.