Sanidad pública

La Junta de Andalucía invierte casi 120 millones para reducir las listas de espera

El nuevo plan, que contempla conciertos con entidades sanitarias privadas, prevé rebajar un 60% el número de pacientes en esta situación durante el 2024

Un médico realiza una operación.

Un médico realiza una operación. / CÓRDOBA

Europa Press

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha desde el mes de abril y hasta final del presente año el Plan de Garantía Sanitaria con el que espera rebajar este año 2024 en un 60 por ciento el número de pacientes en listas de espera para una cirugía fuera de los procedimientos garantizados, y que destina 119,9 millones de euros a conciertos.

Son datos que ha detallado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha tomado conocimiento de dicho plan que, en su primera fase, cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros para reducir "de manera significativa" la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días).

Aumento registrado en 2023

En su comparecencia en rueda de prensa, la consejera ha justificado la puesta en marcha de este plan por el aumento registrado en las listas de espera durante el pasado año 2023, algo que ha vinculado, por un lado, a la reactivación de la actividad asistencial tras la pandemia por la Covid-19, ya que entre 2022 y 2023 se realizaron un millón de consultas externas más, lo que conlleva el incremento de las indicaciones quirúrgicas como plan terapéutico del proceso, según ha apuntado.

En concreto, en 2022 se realizaron 640.911 consultas más y en 2023, 494.576 más, según ha explicado Catalina García para subrayar que, como consecuencia de esto último, se produce un aumento de las indicaciones para procedimientos quirúrgicos.

El "grave déficit" de sanitarios

Así, en 2022 se incrementó el número de indicaciones un 9,58%, lo que supuso la inscripción en lista de espera quirúrgica de 38.610 pacientes más que en 2021. En 2023 el incremento respecto a 2022 se situó en el 1,42%, con 6.249 pacientes más.

Además, la consejera ha aludido al "grave déficit de profesionales sanitarios", que ha provocado que, en áreas concretas, como Anestesiología, al Servicio Andaluz de Salud le resulte "prácticamente imposible encontrar profesionales para sustituir bajas o periodos de descanso".

Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. / CÓRDOBA

De igual modo, ha citado el cese de los conciertos ordinarios. En concreto, ha detallado que entre los meses de enero y junio de 2023 finalizaron en Andalucía los conciertos ordinarios en cinco de las ocho provincias --Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla--, lo que supuso en 2023 el descenso de un 40% de la actividad quirúrgica concertada respecto a 2022, lo que significa alrededor de 19.000 intervenciones quirúrgicas menos por conciertos.

Concretamente, en 2022 se realizaron 47.544 intervenciones quirúrgicas por conciertos. En 2023, la cifra bajó hasta las 28.497. A esta circunstancia se suma además la no disponibilidad presupuestaria para la renovación de conciertos al tener que hacer frente a la deuda que anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía contrajeron con los Hospitales Pascual, según han abundado desde el Ejecutivo andaluz, desde donde han precisado que, en 2023, la Consejería de Salud y Consumo abonó las mensualidades que faltaban por valor de 96,8 millones de euros.

Reorganización de las operaciones

Desde la Junta han remarcado que desde el pasado 1 de octubre se está llevando a cabo una reorganización de la actividad quirúrgica ordinaria en cuatro "aspectos claves", monitorizando diariamente los centros hospitalarios públicos para incrementar el rendimiento quirúrgico ordinario y de las horas extra; garantizando una "correcta gestión" de la "cola", es decir, que se intervenga el paciente con mayor demora; dimensionando las sesiones quirúrgicas por especialidades en función de los pacientes pendientes de cada una de ellas, y reevaluando clínicamente a los pacientes con más días de demora.

Asimismo, se están incrementando las horas extra de los profesionales sanitarios, a través de continuidad asistencial y horas extra. En este sentido, el Gobierno andaluz ha aumentado, a través de recursos propios, la partida presupuestaria para horas extra desde los 128 millones previstos hasta los 163,3 millones, un 34% más que en 2023.

Acuerdos marco en tramitación

La consejera ha confirmado, por otro lado, que el Servicio Andaluz de Salud tiene en marcha la formalización de acuerdos marco que, según ha defendido, permitirán una prestación de servicios "más eficiente y flexible al proporcionar un marco preestablecido para la contratación, simplificando los procesos de compras repetidas de productos o servicios similares durante un periodo de tiempo específico".

No obstante, ha subrayado que se trata de un proceso largo de contratación, y por ello el Gobierno andaluz ha acordado iniciar una serie de expedientes de contratación que sirvan de "contrato puente" y que permitan "ir dando respuesta a la ciudadanía en el tiempo que marcan los decretos de garantía asistencial".

Se trata, según han aclarado desde la Junta, de intervenciones quirúrgicas de "poca complicación" --cataratas, hernias, sustitución de cadera o rodilla--, para "centrar los recursos de la sanidad pública en procedimientos más complejos".

La Consejería ha defendido que gracias a estos contratos, que se pondrán en marcha a partir del mes de abril, 91.248 pacientes serán intervenidos en Andalucía durante 2024. Se trata de cinco expedientes bajo la modalidad de contrato negociado sin publicidad que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno para cubrir la asistencia externa en las cinco provincias que no tienen contratos vigentes actualmente --Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla--, además de dos próximos expedientes complementarios que se están valorando en Córdoba y Granada. La consejera ha aclarado que Málaga sí tiene cubierta esta asistencia con conciertos vigentes.

Catalina García ha indicado además que para estos contratos se tendrá en cuenta la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos suscritos por el SAS. Estos contratos tendrán una duración de seis meses mientras se resuelve la adjudicación de los referidos acuerdos marco.

Y si este procedimiento se alargase, existe la posibilidad de prorrogar otros seis meses estos contratos. El coste de estos contratos negociados sin publicidad para las siete provincias asciende a 119,9 millones de euros.

Datos del plan

Así, el Plan de Garantía Sanitaria para procedimientos quirúrgicos se sostiene sobre dos pilares, que son la actividad propia de los hospitales públicos, en la que se invierten 163,3 millones de euros; y los conciertos, con 119,9 millones, con lo que la suma total es de 283,3 millones de euros.

A través de este Plan, en 2024 se prevé que se podrán operar en Andalucía 341.907 pacientes: 229.308 a través de actividad ordinaria y horas extra, y 91.248 a través de conciertos.

En este sentido, se prevé a fecha de 31 de diciembre de 2024 un total de 116.261 pacientes en listas de espera quirúrgica con garantía, de los que 21.351 quedarán fuera de decreto. Es decir, se reduce un 18% el número de pacientes en listas de espera en comparación con diciembre de 2023, y un 60% los pacientes fuera de decreto.

Por otro lado, la consejera ha indicado que "Andalucía va a poner en marcha un grupo de trabajo compuesto por profesionales del sistema sanitario de todos los hospitales, por sociedades científicas, colegios profesionales, que hagan una evaluación profunda y estructural de nuestro sistema para afrontar las listas de espera, para no tener que estar siempre dependiendo de programas y de proyectos" extraordinarios.

El PSOE-A cree que es "una cortina de humo"

El PSOE de Andalucía ha encajado como "una cortina de humo para que pase desapercibido la chapuza del decreto-ley" de simplificación administrativa, que convalida este miércoles el Parlamento y que los socialistas andaluces recurrirán en el Tribunal Constitucional, el plan de choque que la Consejería de Salud acometerá para la reducción de las listas de espera sanitarias, dotado con 283 millones con la previsión de reducir en un 60% los integrantes de la espera de una consulta a los especialistas o de una intervención quirúrgica.

La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha considerado la iniciativa como "reírse en la cara de todos los andaluces, especialmente del más de un millón que están esperando" a esas citas médicas, antes de mostrar su escepticismo por los resultados que quepa esperar al razonar que "la única medida que han puesto encima de la mesa desde que gobiernan es darle dinero a las privadas" para recortar las listas de espera y colegir de esa medida que "el dinero ha llegado a las entidades privadas, pero las listas de espera han aumentado".

Férriz, quien se ha preguntado si el Gobierno andaluz va a anunciar "un plan de choque cada tres meses", ha instado a la Administración autonómica a publicar los datos de las listas sanitarias de los últimos seis meses tras recriminarle que "los ocultan y hay que arrancárselos" por cuanto "hasta que no sale el Ministerio a decir los datos no tenemos ninguna información"

"No hay por dónde cogerlo", ha indicado la portavoz socialista, quien ha esgrimido que la única receta que necesita la sanidad pública andaluza es el incremento de los recursos, ya sea de equipamiento o de personal, afirmaciones antes de cuestionarse las medidas del Gobierno andaluz, al que ha reprochado el despido de los 20.000 profesionales que se contrataron durante la pandemia de coronavirus, así como la práctica de que los contratos a los profesionales sean de un mes "o en el mejor de los casos de cuatro meses".

Férriz, quien se ha preguntado "quién ha destrozado la sanidad pública", ha cuestionado si en los planes del Gobierno andaluz para recortar las listas de espera sanitaria es hacer "otro conciertazo" con las entidades privadas, antes de señalar que estas últimas han demostrado que "no son capaces de reducir las listas de espera".

Este miércoles el Consejo de Gobierno ha conocido el Plan de Garantía Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo que, en una primera fase, prevé una inversión de 283,3 millones de euros para reducir la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días).

El Gobierno andaluz ha señalado esta jornada que "con las medidas puestas en marcha, Andalucía reducirá durante este año un 60% el número de pacientes fuera de decreto".

La Administración autonómica ha justificado la iniciativa por el aumento de pacientes en espera de una intervención quirúrgica fuera de los plazos de garantía registrado a finales de 2023.

Ha explicado que si en junio de 2023 había 134.749 pacientes en espera de una cirugía dentro de los procedimientos garantizados y, de estos, 36.004 fuera de los decretos; en diciembre de 2023 esa cifra subía hasta los 142.507 pacientes, de los cuales 53.014 estaban fuera de decreto de garantías.