el plan andalucía simplifica será aprobado este martes en consejo de gobierno

La Junta de Andalucía reducirá a 180 días el plazo para lograr la dependencia

Juanma Moreno anuncia un nuevo modelo de gestión que rebajará un año el tiempo de espera

La eliminación de trabas arqueológicas beneficiará a unos 500 expedientes anuales

Juanma Moreno preside un encuentro del foro Generación de oportunidades, ayer, en Madrid.

Juanma Moreno preside un encuentro del foro Generación de oportunidades, ayer, en Madrid. / Eduardo Parra / Europa Press

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este lunes la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones que permitirá reducir un año el tiempo de espera, pasando de una media de 555 días a un máximo de 180 días.

Moreno asumió este compromiso durante su intervención en Madrid en el foro GO Generación de Oportunidades, plataforma de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, y en el que también participaron altos directivos de las compañías Indra, Fujitsu y Aedas Homes.

El jefe del Ejecutivo andaluz explicó a los asistentes que este nuevo modelo de gestión para el reconocimiento del derecho a la dependencia se incluye dentro del plan de simplificación administrativa que el Consejo de Gobierno aprobará este martes para convertir a Andalucía en la comunidad autónoma «con menos burocracia» de todo el país.

Moreno destacó que el nuevo Plan Andalucía Simplifica es «mucho más que un instrumento muy valioso para el crecimiento sólido y estable de la economía», porque, además, «está pensado para mejorar de forma directa la vida de muchos andaluces, acortando los tiempos de respuesta para hacer efectivos sus derechos».

En este sentido, comprometió la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones «que reducirá los plazos de tramitación de una media de 555 días a un plazo máximo de 180 días», lo que supone rebajar «un año el tiempo de espera».

Silencio positivo

Como prueba de que el Plan Andalucía Simplifica es «sensible con los más vulnerables», el presidente de la Junta destacó la creación de un «modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que no cuentan con red familiar o jurídica que les pueda ayudar», o la mejora de la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social «reduciendo el número de documentos necesarios para la solicitud».

También resaltó la eliminación de obstáculos en la prestación de servicios sociales «con un régimen de autorización menos restrictivo que garantiza los derechos» de las personas que los necesitan, que permitirán, por ejemplo, «pasar de tardar dos años de media en abrir una residencia de mayores a tan sólo tres meses, con una declaración responsable, estableciendo además el silencio administrativo positivo».

Con carácter general, el Plan Andalucía Simplifica ampliará «significativamente» los trámites a los que se aplica tanto el silencio administrativo positivo como las declaraciones responsables.

Moreno también se comprometió a que los andaluces sean los «principales beneficiados de la transformación digital» de la Junta, para lo que se extenderá la «robotización a trámites y procesos que les afectan directamente, como hemos hecho con éxito con las pensiones no contributivas o la expedición y renovación del título de familia numerosa».

Proyectos

Entre sus principales novedades, el presidente de la Junta destacó la creación de un «procedimiento simplificado de Autorización Ambiental Unificada, que reducirá en casi la mitad los plazos de tramitación», alineando la legislación autonómica con la normativa básica estatal.

El Plan Andalucía Simplifica se articulará en un decreto ley con «más de 450 medidas». Entre otras iniciativas, cambiará de autorización a declaración responsable determinadas actividades arqueológicas afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico, lo que afectará a unos 500 expedientes anuales, en su mayoría vinculados a grandes proyectos de infraestructura y proyectos de energías renovables, que verán reducido su tramitación en hasta dos meses.

También se modificarán la composición y funciones de las comisiones provinciales de patrimonio histórico para reducir el número de procedimientos que deben conocer, ya que hasta ahora deben emitir informe ante cualquier obra en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Este cambio afectará a unos 1.800 expedientes al año en toda Andalucía --el 70% de los que tramitan actualmente las comisiones de patrimonio-- que generan un volumen de inversión de 500 millones de euros.

[object Object]

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantó este lunes que la idea de su Gobierno es reunirse con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a finales de febrero para abordar la situación de sequía, a la vez que no descartó el traslado de agua para Andalucía como el que se producirá desde Valencia a Cataluña. Así se pronunció después de participar en el foro Generación de Oportunidades de Europa Press, sobre la fecha para la reunión que mantendrá su equipo con la vicepresidenta Teresa Ribera.

Según explicó, el objetivo de esa reunión es «trabajar, colaborar y marcar cuáles son las obras hidráulicas que se necesitan en Andalucía y cuáles son responsabilidad del Gobierno y de la comunidad, y poner un cronograma e intentar paliar una situación que será dramática si no llueve en la próxima semana».

Al ser preguntado por si se plantea pedir un traslado de agua como el de Sagunto a Cataluña, señaló que tienen «abiertas todas las posibilidades». «Tenemos que seguir avanzando en un pacto por el agua, que tengamos claro qué necesidad tiene nuestro país y cómo podemos cubrirla», defendió.