POLÍTICA

Antonio Sanz valora el diálogo de la Junta y Gobierno para paliar la sequía

El consejero considera «muy saludable» que Moreno y Ribera recuperen las conversaciones

Los dirigentes estudiarán medidas ante la situación de «máxima alerta» de la comunidad

El consejero Antonio Sanz atiende a los medios de comunicación en Sierra Nevada.

El consejero Antonio Sanz atiende a los medios de comunicación en Sierra Nevada. / Álex Cámara / Europa Press

Europa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, considera «muy saludable» que se recupere el diálogo entre Junta de Andalucía y Gobierno central para afrontar la lucha contra la sequía, «un paso adelante muy positivo».

Así refirió este sábado Sanz en Sierra Nevada a la conversación telefónica que mantuvieron el viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quienes acordaron reunirse «dentro de unas semanas» para abordar el problema de sequía que sufre la comunidad autónoma y estudiar con el Ministerio de Hacienda la fórmula para solicitar ante la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad que ayude a paliar la falta de agua.

«Desde la Junta de Andalucía queremos saludar la iniciativa que tomaron este sábado el presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Medio Ambiente para trabajar conjuntamente en la lucha contra la sequía, creo que es un paso adelante muy positivo», dijo Sanz antes de añadir que «estamos ante una situación de máxima alerta y riesgo, que requería que por parte de las administraciones fuera un asunto que se asumiera como política de Estado».

Para el consejero, «era fundamental que las administraciones fuéramos de la mano, sumáramos, empujáramos y apostáramos por la cooperación y por la colaboración. Yo creo que es muy saludable que se recupere y se vuelva a poner en valor ese espíritu de Doñana que motivó un gran acuerdo para futuro de nuestra joya natural también como es Doñana y que ahora eso se repita, eso se reanude con un nuevo momento de diálogo, de cooperación, de colaboración y de coordinación entre el Estado y la Junta de Andalucía».

Sanz insistió en que «es muy saludable desde el punto de vista democrático, es muy saludable desde el punto de vista de solucionar los problemas de los ciudadanos, y creo que es un ejemplo, una vez más, del gobierno del diálogo que representa a Juanma Moreno en Andalucía, y de asumir la responsabilidad que todos tenemos en algo tan complejo, tan importante y tan difícil de afrontar como es la lucha contra la sequía».

Por último, el titular de la Presidencia señaló: «Confiamos en que en pocas semanas confirmemos ese espíritu mediante los acuerdos necesarios, igual que fue posible con Doñana. Estoy convencido que será posible alcanzar acuerdos para coordinar inversiones, para impulsar proyectos».