consejo

El Gobierno andaluz regula la creación de la oficina de expresidentes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la expresidenta Susana Díaz, en una imagen de marzo de 2020.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la expresidenta Susana Díaz, en una imagen de marzo de 2020. / EUROPA PRESS

EFE

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes la regulación de la oficina de expresidentes, que integrará al personal y medios de «apoyo» al que tienen derecho por ley desde 2005, si no están inhabilitados y no han cumplido 75 años, que son una persona de administración, un coche oficial, un conductor y un personal asesor eventual. La oficina, que preferentemente se situará en el Parlamento de Andalucía, se integra en el desarrollo reglamentario de la ley de 2005 que se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno, pero a la que opta sólo Susana Díaz pero dependían de la Consejería de la Presidencia, ha explicado el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco.

El cálculo actual que supone ahora está en torno a los 220.000 euros y la única persona que ya dispone de ellos es la expresidenta Susana Díaz, que además es la única que podía pedirlos, ya que el resto de expresidentes son mayores e incluso dos están inhabilitados judicialmente, como son Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La oficina no supondrá retribución para el expresidente, sino un apoyo «logístico y administrativo». La presidenta Díaz ya cuenta con esos medios, por lo que no conlleva incremento presupuestario. Fernández-Pacheco ha explicado que la intención es que las personas que han ejercido una labor tan importante como la de presidente de la Junta cuenten «con los medios necesarios» para desarrollar con independencia su labor como expresidente.

Ha insistido en que la nueva oficina regula medios aprobados desde 2005 con el Gobierno de Manuel Chaves «y ya puestos en marcha». En paralelo a esta medida, el grupo parlamentario del PP, que tiene mayoría absoluta, impulsa en el Parlamento andaluz una proposición de ley para que los expresidentes hasta 75 años formen parte del Consejo Consultivo, con un sueldo de unos 70.000 euros.