datos de la junta

Más de 67.000 mayores andaluces solicitaron en 2023 la tarjeta sesentaycinco

Ofrece descuentos y servicios para el envejecimiento activo

Más de 67.000 mayores andaluces solicitaron en 2023 la tarjeta sesentaycinco.

Más de 67.000 mayores andaluces solicitaron en 2023 la tarjeta sesentaycinco. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Efe

Algo más de 67.000 personas mayores han solicitado durante el año 2023 la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco (TAJ65), que permite acceder sin trámites burocráticos a prestaciones y servicios vinculados con el envejecimiento activo y a descuentos en productos y actividades culturales y de ocio.

Según la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en la actualidad más de un millón de personas mayores de Andalucía son titulares activos de la tarjeta, de la que existen dos modalidades en función de los ingresos de la persona.

La modalidad Oro se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que supone el 18% del total de tarjetas; y la modalidad Verde, para aquellas personas que superen dichos ingresos, y que en la actualidad son el 82% de las tarjetas. Del total de titulares, el 58% son mujeres y el 42% son hombres.

Los titulares cuentan con 1.572 establecimientos en Andalucía que les ofrecen ventajas y descuentos, una colaboración con las empresas que se establece a través de los convenios firmados con pymes de todos los sectores productivos.

Se trata de establecimientos relacionados con la salud y el bienestar como ópticas, centros audiológicos, clínicas dentales, fisioterapia, gimnasios, ortopedias, establecimientos de turismo, cultura y ocio como agencias de viaje, hoteles, balnearios, entradas de cine, espectáculos, acontecimientos deportivos, monumentos, empresas de formación y supermercados, entre otros.

Asimismo, la tarjeta permite también el acceso al servicio público de teleasistencia de Andalucía, bonificaciones del 50% en transporte público en autobús en desplazamientos interurbanos, orientación jurídica gratuita y servicio de comedor a precio reducido, además de otros beneficios.