ECONOMÍA

La Junta de Andalucía atribuye al incremento de la población el menor PIB por habitante de España

La consejera Carolina España pone en valor que Andalucía ha comenzado a converger con la media nacional "tras años de divergencia"

La consejera de Economía de Andalucía, Carolina España.

La consejera de Economía de Andalucía, Carolina España. / Europa Press

Efe

La consejera de Economía, Carolina España, ha atribuido al incremento de la población que Andalucía ocupe la última posición en PIB por habitante entre las comunidades autónomas, incluso habiendo crecido su PIB nominal, ya que " tiene un modelo económico que atrae población mientras que ésta se reduce en otros territorios".

Tras publicarse los últimos datos de la Contabilidad Regional de España que elabora el INE, que sitúa en 21.091 euros el PIB per cápita en Andalucía en 2022, un 5,2 % más que en 2021 y un 25 % inferior al de España, la consejera ha destacado que Andalucía ha comenzado a converger "tras años de divergencia" y ha resaltado que la región "crece en la mayoría de los parámetros favorables con respecto a 2018, ha informado en un comunicado la Consejería.

"Estamos avanzando en convergencia y dando pasos firmes. El problema es el lastre que estamos arrastrando", ha señalado la consejera para explicar que desde 2018 a 2022 Andalucía ha avanzado casi un punto en convergencia con la media española.

En este sentido, ha recordado que cuando el PP llegó a la Junta, el PIB per cápita de Andalucía representaba el 74,1% y ahora es el 74,9 %, por lo que ha afirmado que "estamos convergiendo, a diferencia de lo que ocurría antes de la llegada del PP, cuando Andalucía perdió más de 2 puntos y medio de convergencia, al pasar del 76,7 % de 2008 al 74,1 % de 2018".

Asimismo, Carolina España ha recordado también la importancia de la incidencia de la sequía en el crecimiento económico de Andalucía, ya que el sector agrario pesa más del doble que en el conjunto nacional (7,3 % frente a 3 %), por lo que la incidencia de la falta de lluvia en la economía andaluza ha sido mayor.

De este modo, el sector agrario ha restado 1,5 puntos al crecimiento del PIB en 2022 en Andalucía frente a 0,6 puntos que ha restado en España, ha puntualizado.

No obstante, Carolina España ha enumerado algunos de los parámetros económicos en los que Andalucía ha experimentado mejoras sustanciales en los últimos cinco años, y entre otros, ha recordado que la tasa de paro, que se encuentra en el 18,7 %, es la más baja desde 2008 y que desde 2018 se ha reducido en más de cuatro puntos.

También ha resaltado que Andalucía es la tercera economía más fuerte de España, con un PIB nominal de 189.878 millones, cifra sólo por debajo de Madrid y de Cataluña.