PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA EN LA COP28 DE DUBáI

Juanma Moreno pide atender la situación «vulnerable» al cambio climático

El presidente andaluz destaca el liderazgo de la comunidad en la lucha contra este problema

Ofrece a Andalucia como escenario de la próxima Cumbre del Clima de la ONU

Juanma Moreno, este viernes, en el recinto de la COP28 que se celebra en Dubái.

Juanma Moreno, este viernes, en el recinto de la COP28 que se celebra en Dubái. / Europa Press

Europa Press / Efe

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó este viernes, en el marco de la COP28 que se celebra en Dubái, el liderazgo que está teniendo Andalucía en la lucha contra el cambio climático, pero también demandó que se atienda su «vulnerabilidad» ante este problema y que ya se está manifestando con una prolongada sequía y altas temperaturas.

Moreno inició este viernes su agenda en la COP28, donde, según manifestó a los periodistas, Andalucía es la «única voz del mapa autonómico de España que tiene representación, que tiene equipos de trabajo y que tiene proyección internacional en este foro de Naciones Unidas tan importante», y en el que lleva participando desde que él es presidente de la Junta.

Destacó que el compromiso de Andalucía con la lucha contra el cambio climático no sólo es «por vocación, sino también por necesidad», ya que es una de las regiones «más vulnerables» de Europa y del mundo, por su situación geográfica. «Necesitamos que el planeta nos atienda y que las autoridades internacionales, especialmente la Unión Europea, comprendan la singularidad climática de Andalucía, que cada vez tiene un clima más seco y más cálido, lo que está limitando nuestro crecimiento, desarrollo y progreso económico y social», agregó.

Juanma Moreno expuso que es fundamental intercambiar experiencias con países que también están atravesando sequías muy complicadas, de manera que durante su estancia en Dubái, visitará tanto empresas especializadas en la tecnología más avanzada para luchar contra la sequía como una de las desaladoras más grandes del mundo. Quiso dejar claro que Andalucía ha demostrado que tiene un enorme compromiso en la lucha contra el cambio climático, situándose además como la comunidad autónoma que tiene «el mayor presupuesto en materia de sostenibilidad», con un incremento presupuestario de más del 50% en los últimos años, lo que sitúa la cifra en casi mil millones de euros en estas políticas. «Somos un grano de arena, pero cuanto más grande sea ese grano de arena, más cosas podremos hacer para que el cambio climático no tenga el impacto que tiene en el conjunto del planeta»,apuntó.

En su opinión, es fundamental en foros como la COP intercambiar, aprender y compartir para que después podamos «proponer en Andalucía propuestas realistas, sensatas e iniciativas que nos puedan ayudar a paliar esta situación del cambio climático».

Cumbre en Andalucía

El presidente volvió a ofrecer a Andalucía para acoger la celebración de una Cumbre del Clima de la ONU. Esta región, según dijo, es muy «buen escaparate» para que se compruebe cómo el cambio climático también está afectando a Occidente y, en este caso, a un territorio de Europa, y el compromiso que hay en Andalucía para combatir este problema. Ha apuntado la experiencia de Andalucía a la hora de acoger grandes eventos, como ha ocurrido recientente, ya que cuenta con infraestructuras para ello.

«Andalucía suena como un referente, un operador y un actor propio dentro de esta gran cumbre del clima que mueve a tantos países y tantas naciones del mundo», señaló.

Portal en internet

Juanma Moreno, anunció en Dubái el lanzamiento de un portal web que medirá el impacto del cambio climático en la región, ofreciendo al usuario estadísticas e información meteorológica sobre cada municipio.

El geoportal Mapa Clima ya se veía este viernes en internet y en él cualquier persona puede conocer la evolución de un conjunto de datos de variables climáticas y emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005 para cualquier municipio de Andalucía.

«Cualquier ciudadano podrá hacer consultas de todo tipo en materia de clima y decir ‘oye, ¿cuántas noches tropicales he tenido en mi pueblo?’, ‘¿cuánto ha llovido el año pasado?’ o ‘¿cuántos días superaron los 40 grados de temperatura?’», detalló Moreno en declaraciones a los medios durante su primer día en la COP28.

El presidente de la Junta definió este portal web como un «nuevo instrumento de pedagogía y sensibilización», con el objetivo de que cada usuario «pueda ver año tras año cómo está modificándose el clima de su localidad» por culpa del calentamiento global, a través de «información muy pormenorizada».