preocupación en el gobierno regional por la nueva legislatura nacional

Moreno: Sánchez ofrece «boca ancha» a los independentistas

Según el presidente andaluz, el resto de regiones recibirán "recursos al TC e imposición"

Los servicios jurídicos de la Junta estudian presentar un recurso contra la Ley de amnistía

Juanma Moreno atiende a los medios de comunicación.

Juanma Moreno atiende a los medios de comunicación. / AGENCIAS

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su preocupación por una legislatura nacional en la que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, va a ofrecer «boca ancha y cariño» a los independentistas y «recursos al TC e imposición» al resto de comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha manifestado que es evidente que las relaciones del PSOE con el independentismo son «intensas» desde de hace tiempo, porque han firmado muchos acuerdos con esos partidos, «pero esta investidura ha sido fruto de la necesidad, y lo sabemos por la posición que ha mantenido todo el Gobierno, que ha sido absolutamente antagónica y contraria a la que posteriormente se ha definido en el acuerdo» para hacer posible la investidura de Sánchez.

Según Moreno, hay muchas cosas que debe aclarar el PSOE, porque «ha habido muchos acuerdos que son secretos; que se han hecho a miles de kilómetros de España, sin luz ni taquígrafos, y muchas negociaciones y diálogos que desconocemos a día de hoy, pero que evidentemente van a romper el principio de igualdad entre españoles». Por ello, ha exigido «claridad, transparencia y respeto a nuestras instituciones», y alertado que desde el Gobierno «veremos boca ancha para los independentistas y estrecha para el resto de comunidades autónomas». Ha indicado que los pactos supondrán que «al independentismo, más recursos económicos, más competencias y cariño, y al resto de comunidades autónomas, «recursos en el Constitucional por invasión de competencias» e «imposición» desde el Gobierno central. «Vamos a vivir una legislatura muy complicada y convulsa y, desgraciadamente, muy asimétrica, donde va a haber una posición muy positiva para los independentistas y muy negativa para el resto de presidentes y gobiernos de comunidades autónomas», ha augurado Moreno.

En relación con la posibilidad de que la Junta presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de amnistía, ha indicado que los servicios jurídicos lo siguen estudiando. «Lo que nos han dicho nuestros abogados es que hay muchas materias en las que se puede recurrir al Constitucional porque hay indefinición evidentemente por parte de ese texto y vulnera principios fundamentales de la Constitución», ha indicado.